Arte y Juventud se despidió de Paysandú

Las artes escénicas encontraron su lugar en el auditorio de Casa de la Cultura. Fueron 18 espectáculos los que se presentaron en ese escenario.

El encuentro Arte y Juventud pasó por Paysandú como una ráfaga de energía y color que inundó la ciudad generando un intenso movimiento desde la zona céntrica hasta el oeste. Hasta el clima se plegó a la fiesta y los pronósticos adversos no se cumplieron, al menos hasta bien avanzando el evento, a pocas horas para el cierre, por más que hubo que tomar algunos recaudos. Para la ciudad fue un sacudón, para el evento la experiencia también fue buena, ya que encontró todo lo que precisaba para que todo saliera como debía.
Maximiliano García, integrante de la organización por el Ministerio de Educación y Cultura, aún a falta de algunas horas para el cierre de la programación hacía un balance favorable. “Por ahora venimos de forma espectacular, el público acompañó bárbaro, los chiquilines han podido actuar como se programó, no hubo ningún inconveniente, me parece que lo que hemos visto ha salido espectacular”.
La organización es un trabajo de a tres, dijo, “junto con la Intendencia de Paysandú e INJU; los espacios que nos han brindado estuvieron bien, la Casa de la Cultura tiene un teatro muy lindo y la parte de artes visuales también. La plaza es increíble, es enorme, en un momento pensamos como que parecía que no había gente, pero claro, después empezás a entender que la plaza es muy ancha y la gente se va acomodando en sus lugares, pero después se fue arrimando a los escenarios. Lo evaluamos muy bueno al apoyo de la Intendencia”.

INTERACCIÓN
Con el correr de los días se podrá ver con más detenimiento, pero por lo pronto la organización hace una buena valoración respecto a la integración y la participación de los jóvenes locales en los espectáculos.
García destacó, como un ejemplo de esto, una reunión entre jóvenes murguistas de varios departamentos. “Estaba en el escenario de Circo y Murga, donde terminaba el Circo y arrancaba la Murga; en ese entretiempo, mientras arreglaban la microfonía, se comentó que temprano hubo una charla entre murgas y participaron tanto las murgas de Salto, como las murgas de Montevideo como también integrantes de murgas de Paysandú, y se generó un intercambio increíble. En los demás escenarios también, las bandas locales han arrimado pila de público, y el intercambio entre ellos siempre es enriquecedor”, indicó.
“Siempre tratamos que la programación termine en los escenarios mayores de música, con lo cual invitamos a los chiquilines a estar un rato más en los escenarios después de la última banda, en lo que llamamos un momento de cierre, en el que pasamos música para que los chiquilines puedan bailar y divertirse un rato, y ahí damos el cierre final de los espectáculos artísticos.
El cierre estaba previsto alrededor de las 2 de la madrugada, pero dependía del clima que eso se pudiera cumplir. Lo que hubo que modificar fue el campamento, ya que se terminó desarmando el espacio de Washington y Entre Ríos y se realojó a los jóvenes artistas. “Por el tema del clima tuvimos que trasladar a todos, aplicamos el ‘plan B’ para que no nos agarrara la lluvia de madrugada, se alojaron los chiquilines en dos clubes deportivos (el Remeros y el Wanderers) y en el gimnasio del Liceo Departamental”, señaló García.
A partir de las 8 de la mañana empiezan a partir los ómnibus hacia los distintos departamentos llevando de regreso a los participantes.

CONVIVENCIA
Como se publicaba en la pasada edición, estos encuentros tienen dos facetas, por un lado está la parte artística y por otro el aspecto de la convivencia. Tras finalizar los escenarios quedaba todavía hasta el domingo de mañana la parte de convivencia. Pero hasta anoche todo había estado de acuerdo a lo previsto.
“Funcionó espectacular, la zona que nos brindaron fue acorde a lo que necesitaba el encuentro. Siempre el equipo de animación, los baqueanos que están con nosotros se encargan de que los chiquilines se integren, intercambien, siempre tenés historias de bandas que se conocen en Arte y Juventud y de pronto vienen con un espectáculo ya preparado y conocieron otra banda en el campamento y de repente cambian y tocan con esa otra banda como invitados”.
“Es el 12º encuentro, hay una base sólida de la organización del encuentro, lo cual también nos permite ir viendo estos detalles y trabajar en estos detalles. Me parece que gracias a esa base que se construyó tenemos cierta facilidad para trabajar”, afirmó el funcionario.
Todavía no está definido dónde se llevará a cabo el próximo Arte y Juventud. Su realización, de hecho, dependerá de muchos factores, “pero no son muchos los departamentos que nos faltan, así que creo que la meta que nos tenemos que proponer es cumplir, pasar por todos los departamentos”, planteó García.