Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller” expone en Casa de Cultura

Integrantes de El Taller, junto a la directora de Cultura, Cinthya Moizo, y el intendente Caraballo.

En un clima de alegría y emoción fue inaugurada en Casa de Cultura la exposición de artes plásticas “Sanarte. Inspiración activa”, en la cual se muestran trabajos de los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial “El Taller”. Durante la actividad también fue presentado el videoclip de la canción que identifica a la institución, realizado con el apoyo de la Usina Cultural Paysandú.
La exposición fue inaugurada el 10 de octubre por tratarse del Día Internacional de la Salud Mental, expresaron los usuarios en sus palabras de bienvenida. “Empleamos esta fecha como una oportunidad para exponer lo que hacemos, para poder compartirlo, porque creemos que nuestro trabajo es valioso, y porque queremos que nos conozcan y nos reconozcan, en nuestras virtudes y dificultades. Lo que ustedes pueden ver hoy es el resultado de un complejo proceso en el que intervienen el esfuerzo, el talento, la voluntad, las habilidades, la diversión, la imaginación, la inteligencia, la expresión, para crear o transformar un objeto, y así transformarnos a nosotros mismos. Transformarnos en personas, y así compartir lo que pensamos y sentimos, que nos superamos y nos valoramos, para ser valorados, y convertirnos en parte de una sociedad que permita abrir sus espacios para todos, y ser así más saludable (…) Estamos felices, y ojalá disfruten tanto como nosotros de esta oportunidad de estar juntos”, dijeron.

DIVERSIDAD DE TÉCNICAS

La muestra permite apreciar obras en diversas técnicas, que incluyen “pintura, cerámica, esculturas en alambre, cerámicas con distintos tipos de pintura, entre otras”, explicó la profesora Adriana Dupont. El trabajo que lleva adelante con los usuarios de El Taller consiste en tomar obras de artistas universales como disparadores del proceso creativo, estudiando esas manifestaciones artísticas y culturales y situándose en sus contextos históricos y geográficos. A partir de eso se generan obras en distintos formatos y materiales –cerámica, pintura, ensamblajes, esculturas, música, canciones, poemas–, en los que cada uno se apropia de lo aprendido y lo incorpora, para generar un producto singular pero compartido. La lista de nombres y corrientes sobre las que han trabajado van desde el arte rupestre hasta artistas como Calder, Kandinsky, Van Gogh o Pedro Figari, Movimiento Madí. Además de los trabajos realizados en El Taller se incluyeron obras particulares de dos usuarios, Hugo Palomeque y Alejandro Álvarez. “Nos pareció importante que expusieran, aprovechando esta oportunidad”, dijo la docente.

LA CANCIÓN

El videoclip que se estrenó se basa en una canción surgida de un proceso creativo que se extendió durante unos dos años, explicó el docente de música, Jorge Techeira. En la creación de la letra participaron todos los usuarios del taller, e incluso los docentes y el personal. “Cada uno aportó una frasecita, un verso que quería que estuviera. Todos pusieron algo. Después nosotros ordenamos eso y buscamos la música”, dijo Techeira. Se buscó utilizar ritmos uruguayos, como marcha camión y tango, y también melodías de canciones de Aníbal Sampayo y Los Iracundos. “Y terminamos tipo una retirada de murga”. Las voces fueron grabadas en el estudio de Javier Gómez, sobre una pista musical creada por Walter Real, músico de Mercedes, Soriano, radicado en España.
“Luego nos contactamos con Alejandra Planel y Pepe Batista, de la Usina Cultural, quienes armaron el video”. La exposición muestra también algunos textos de otras canciones escritas en el taller de música, junto a detalles acerca de los métodos empleados en su creación.

UN ESPACIO MUY ESPECIAL

La directora de Cultura de la Intendencia, Cinthya Moizo agradeció a los expositores “por esta muestra de obras de arte, con contenido, con creatividad y con buena técnica”. El agradecimiento se extendió a todos quienes son parte de El Taller, “porque visitar la casa de ustedes te llena de alegría, te da fuerzas, por esa cosa de intercambiar, cantar, ver las obras. Cada vez que voy me pasa lo mismo, y que eso también le pasa a muchas otras personas con las que lo he hablado.
Hay mucha paz en esa casa, y creo que lo que define la identidad de ese espacio son las personas que lo integran”. También el Intendente Guillermo Caraballo felicitó a la institución por el trabajo que desarrolla. “Saber que la gente se junta para hacer cosas, para trabajar, para generar proyectos que mejoran, en alguna medida, la calidad de vida de la gente, siempre ayuda y reconforta”, dijo.
La exposición estará abierta al público hasta el viernes 25 de octubre.