Comenzó a dictarse el primer curso por el Centro de Competitividad Paysandú

Susana Campos, coordinadora del Centro de Competitividad y el consultor Oliver Socas, encargado de impartir el primer taller que se ofrece en Paysandú a través de esta herramienta.

El Centro de Competitividad Paysandú (CCP) funciona en la que fuera el área Administración de la desaparecida empresa Paylana. Estos centros fueron creados para fomentar la mejora de la productividad, sostenibilidad y el crecimiento de las Mipyme en todo el territorio nacional y se enmarca en el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
Este plan impulsa una agenda en temas en consulta con trabajadores, empresarios, emprendimientos de la economía social, investigadores e instituciones educativas y está estructurado en cuatro áreas de interés: Innovación, Desarrollo de Capacidades (Humanas y Empresariales), Clima de Negocios e Internacionalización.
La coordinadora del CCP, Susana Campos, dio a conocer que ya se puso en marcha el primer taller para emprendedores. Se trata de un taller de Validación de Ideas. Forma parte de un ciclo de capacitaciones “para el que se hizo la convocatoria hace un mes aproximadamente, a emprendedores que tuvieran una idea para llevar adelante. En 15 días tuvimos 60 inscriptos, creo que también fue a partir del empuje que tuvimos por el Despertar Emprendedor, que se hizo por la Agencia de Desarrollo, que hubo una movida muy importante”.
Este taller “tiene el objetivo de que todos aquellos que tienen una idea la puedan validar, y antes de largarse al agua puedan hacer alguna investigación de mercado que de cuenta de la rentabilidad de esa idea, y también que ayude a armar una planificación de cómo pasar después a la ejecución, y no quedarnos solo en la idea”, dijo.
De los 60 inscriptos hay 26 que se registraron en este taller de validación, que tiene como docente al consultor Oliver Socas. “Después continúa con otro taller, para el cual quedaron otros emprendedores seleccionados, que es de Gestión de Emprendimientos. Es para esos que ya tenían una idea en marcha, pero que recién están comenzando, y para los que egresen. Se dan las herramientas básicas para comenzar a trabajar, fortalecer capacidades, incorporar herramientas”.
Luego se realizará un tercer taller “que es de Generación de Ideas. De estos 60 hubo 10 personas para ese taller, que es para aquellas personas que no tienen claramente definido qué idea podrían llevar al paso de analizar y poner en marcha. Es un taller de creatividad, de innovación, de trabajar características personales y poder apoyar y ayudar a que cada uno encuentre una idea para pasar a validar”, detalló Campos.

MODELO CANVAS
Socas explicó respecto a esta primera propuesta que “la validación es un camino muy sencillito, muy simple, que vamos a aplicar mediante varias metodologías, pero la principal es ‘Canvas’. Es la más utilizada hoy en los procesos de generación de startups, emprendimientos como los que vemos en la actualidad”.
Este procedimiento a seguir comienza con la identificación de un problema, “después veremos cuántas personas tienen ese mismo problema que hemos identificado, una vez tengamos eso vamos a generar una solución que tendrá una propuesta de valor diferenciadora a lo que hay hoy en el mercado, y por último los llevaremos a validar mediante un prototipo que puede ser de un servicio o de un producto”, dijo.
Socas agregó que todo esto se une “en los 9 bloques del Business Model Canvas, que lo que nos ayuda es a identificar la propuesta de valor, el corazón, lo que nos hace diferentes; hasta dónde tenemos que gastar, cómo vamos a monetizar, qué canales son los adecuados para llegar al cliente, y cuáles son las actividades clave, cuál es el segmento de clientes adecuados”.
Resumió diciendo que se trata de una radiografía de la idea “que antes se hacía en los planes de negocios, que eran documentos muy estáticos y muy grandes, y muy gordos, cuánto más gordos más importantes, y ahora se hace con una simple hojita. Con eso gráficamente, con post-it iremos ideando, agregando y quitando, porque el modelo de negocio es dinámico, no es estático. Hoy podemos tener uno y en tres, cuatro días, una semana o dos semanas después, podemos tener una pivotación de ese modelo de negocio”.