Con cuatro obras comienza la Bienal de Teatros del Interior

“Crónica de un secuestro”, por el grupo La Farola de Colonia, integra la programación de hoy.

Comienza hoy la XVII Bienal de Teatros del Interior que lleva por nombre “Patricia Fernández-Oscar Chediat” y que se extenderá hasta el domingo próximo.
Oscar Ceschiat fue actor y director oriundo de Juan Lacaze. Se formó en Montevideo. Integró el elenco de la Comedia Nacional, también incursionó en el cine con la película “El hombre pálido”. Ganó el premio Florencio con el espectáculo “El Gran Tuleque”. Fue miembro fundador de ATI. Trabajó para la Intendencia de Colonia, teniendo a su cargo varios grupos en esa ciudad. Desde el año 2004 fue el Director del Grupo Renacer, hasta su fallecimiento el 30 de junio del 2018.
Johana Patricia Fernández de Lubenko, nació en Paysandú el 30 de octubre de 1977. Una joven con muchas inquietudes, que incursionó en diversas áreas artísticas, para luego encontrar su verdadera pasión en el teatro. En el año 2012 comienza a estudiar artes escénicas con Raúl Rodríguez. Entre sus obras realizadas se destacan “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Ramona”, “Hamlet” y “Nuestro Pueblo” para el Taller de Teatro de Paysandú, con dirección de Rodríguez. También trabajó con el grupo de teatro “Los Winnis”.

HOY CUATRO OBRAS EN ESCENA
Hoy a las 18, en el teatro Florencio Sánchez el Grupo Eslabón de Canelones presentará “La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, con dirección de Leonel Dárdano.
Las protagonistas son dos y son todas; integrantes de una familia donde la condición de mujer es la protagonista. Entre risas y suspiros reviven el pasado y reinventan el futuro, quizá buscando descifrar el verdadero sentido de la vida. Hijas de un mismo destino cuestionan al tiempo, ese viejo amigo que nos llena de vida y nos marchita, sin tregua.
Compite por los premios ATI Mejor Espectáculo, Mejor Dirección: (Leonel Dárdano), Mejor Actriz (Patricia Pereira) y (Lucía Montenegro), Mejor Iluminación: Carolina Pereyra) y Mejor Vestuario (Caren Sobrera).
A las 19.30 en el Espacio Cultural Arteatro el Grupo La Farola pondrá en escena “Crónica de un secuestro” de Mario Diament.
Dos hombres secuestran a otro, a partir de ahí comenzará hacia la víctima una tortura sicológica constante que lo llevará a desnudarse interiormente y confesar una conducta no tan santa. Desde una historia familiar quedarán expuestos temas tan profundos, como la libertad, la maldad del hombre, la marginalidad y la culpa.
Compite por los premios ATI, Mejor espectáculo, Mejor dirección (Julio López), Mejor actor (Julio López y Bruno Gea), Mejor escenografía, Mejor iluminación (Francisco Cabrera y Franco Barroti), Mejor ambientación sonora (Francisco Cabrera y Franco Barroti) y Mejor elenco.
A las 21 en el teatro Florencio Sánchez “David que no fue Brenda” por el grupo Gruteca, de Cardona, de Andrés Caro Berta dirigido por Nelson Castillo.
El canadiense David Reimer nació como hombre, pero fue sexualmente reasignado y convertido en mujer, después de que su pene fuera accidentalmente destruido durante una circuncisión médica. Su caso fue supervisado por un psicólogo, que consideró que la reasignación de Reimer fue exitosa y que eso probaba que la identidad de género se aprendía. Sin embargo un sexólogo constató que Reimer nunca se identificó con una mujer y que empezó a vivir como hombre a la edad de 15 años. El caso acabó haciéndose público para evitar casos similares en el futuro, lo que lo llevó a sufrir una fuerte depresión, problemas económicos y el final de su matrimonio.
Compite por los premios ATI a Mejor actor (Daniel La Paz) y Mejor iluminación (Alejandro Peombo y Lourdes Leguina).
Cierra la jornada de hoy, a las 22, “El loco Julio”, de Víctor Manuel Leites, dirigida por Nelson Castillo, por el Grupo Itinerante Paysandú.
Lo exótico, lo sensorial y lo energético sobrevuelan como una “mariposa multicolor”, entre acordes de notas discordantes para dar una idea, un perfil de los que Julio Herrera y Reissing podría ser. Con aires que deambulan por varios personajes, con ribetes de humor, por momentos absurdos, satíricos y con paso de comedia.
Compite por los premios ATI a Mejor actor (Horacio Merlo), Mejor maquillaje (Veronica Barrios) y Mejor Vestuario (Norma Morales y Andrea Oddone).