Confirmaron nuevos proyectos internacionales al Centro de Estudios Paysandú y Puentesur

Horacio Ragni, coordinador de proyectos ejecutados por Centro de Estudios Paysandú y Puentesur Uruguay.

La semana pasada se desarrollaron los Días Erasmus y desde diferentes partes del mundo, a través de las redes sociales, las personas y organizaciones que han participado en instancias relacionadas con este programa de la Unión Europea, han compartido su experiencia adjuntando la etiqueta (hashtag) #erasmusdays.
Desde 2016 a través del trabajo en conjunto entre el Centro de Estudios Paysandú y la organización Puentesur Uruguay, Horacio Ragni, ha coordinado varios de estos proyectos y anunció a EL TELEGRAFO, que a partir del año que viene estarán llevado adelante dos nuevas iniciativas.
“La semana Erasmus va a durar unos días, y lo que busca es que todas aquellas personas que han sido parte de los proyectos Erasmus, comenten y presenten sus experiencias en las redes sociales, por lo cual en estos días va a ser muy fuerte la repercusión”, dijo. Su relación con este programa empezó en el año 1998, “cuando era Youth in action, Jóvenes en Acción, antes que Erasmus+ fuera el modelo.
Empecé como dirigente juvenil y hoy estoy en una etapa como técnico y como gestor de proyectos, con una satisfacción enorme de, en este momento, estar ejecutando tres proyectos, uno que está cerrando en este momento, y dos que empezaron este año, además hace un par de semanas nos aprobaron dos proyectos más”.
Acerca de estos nuevos proyectos adelantó que uno de ellos “está relacionado con la migración de jóvenes, aporta un nuevo enfoque, y el otro busca reforzar los valores de la educación no formal y la educación ciudadana, educación para la vida”.
Ragni presentó además un resumen de lo que se ha hecho en esta vinculación a través de Erasmus+ por parte del Centro de Estudios Paysandú y Puentesur Uruguay, desde 2016, período en el que han vinculado a 25 personas únicas (algunas han repetido) que han participado de eventos internacionales, “entre técnicos y líderes juveniles a diferentes instancias internacionales de formación y de experiencias únicas de educación no formal”.
En este lapso han sido 5 los proyectos ejecutados o en ejecución, que han implicado la administración de fondos por 97.000 euros, más un 10% de ese monto, “que hemos aportado como Centro de Estudios y Puente Sur Uruguay como contrapartida local”.
En total se han movido a eventos y experiencias internacionales en 44 oportunidades, además se han realizando 140 instancias locales de formación que han involucrado a 10 instituciones, entre “centros juveniles, Impulsa, Secretaría de Juventud, Scouts y varios colectivos que hemos apoyado”.
Se estima que el impacto directo de los proyectos ha alcanzado a 250 personas, indirectamente se ha impactado en 1.000 y se ha llegado mediante acciones de difusión a unas 10.000.
“Los dos proyectos nuevos nos van a permitir seguir mandando voluntarios a desarrollar a Europa y recibir jóvenes voluntarios en Paysandú, y también la formación de técnicos, tanto recibir como de mandar y organizar eventos”, adelantó.