Cooperativas de Fucvam de zona litoral pagan al 2% por oblación y consignación

Un total de cinco cooperativas de Paysandú –Coviam, Covitru, Covimad, Covinorte y Covicon– correspondientes a la reglamentación 2008-2011, afiliadas a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), se presentaron ayer a oblación y consignación ante la sucursal local de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).
“De acuerdo a lo previsto, la ANV no aceptó el pago al 2%, por lo que el escribano de las cinco cooperativas labró un acta y ahora cada una en forma individual presentará ante el juzgado el recurso de oblación y consignación. El juez asigna una cuenta, el dinero queda depositado allí y no puede disponer ni la cooperativa ni el ministerio”, informó a EL TELEGRAFO el integrante de la comisión gremial de la mesa departamental, Fernando Rivas.
Explicó que mensualmente, “las cooperativas vamos demostrando el pago y una vez que se resuelva el conflicto, es decir que haya un acuerdo o sentencia del juez, está ese dinero ya depositado para comenzar a negociar”. A partir de esta medida, “si las cooperativas tienen socios subsidiados, ese subsidio cae al tercer mes. En realidad, eso terminará pasando de una u otra manera porque a partir de ahora no pagamos en la ANV, sino en una cuenta. Nosotros desconocíamos la decisión de la ANV, pero al ingresar a la oficina nos enteramos que había una circular, donde indicaba que no debían aceptar el dinero al 2%”.
Rivas ejemplificó que “con la cuota calculada al 5,25% por una sola cooperativa, el ministerio recibe promedialmente unos 270.000 pesos mensuales. Al 2% bajaríamos a 240.000 pesos aproximadamente. O sea que los números no le mueven la aguja. Pero si a esa sumamos otras 90, que son aproximadamente las cooperativas que resolvieron ir a oblación en todo el país, entonces el ministerio se pierde promedialmente de ganar 40.000 pesos mensuales por cada cooperativa, que sería la diferencia entre el 2% y el 5,25%”. El dirigente calculó que “la diferencia, en realidad, es para cada cooperativista porque por una casa de dos dormitorios con el interés alto paga 11.200 pesos mensuales y al 2%, paga 8.500 pesos”.
A nivel departamental, Covifuecys realizará el trámite el mes próximo y resta Covipark que comenzará a pagar a fin de año y presentará el recurso de oblación a comienzos del próximo.

EN SALTO

En Salto, unas cinco cooperativas presentará el recurso el mes que viene. “Eso variará de acuerdo a las decisiones de cada asamblea, pero nos encontramos en continuo diálogo. Una de ellas comienza a pagar en diciembre y resolvió presentar la oblación en forma directa”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la mesa departamental salteña, Asdrúbal Amarillo.
“Esperemos que en diciembre se sumen ocho de un total de once que están afiliadas por la reglamentación 2008- 2011. La decisión de ir a oblación y consignación está generando un impacto muy fuerte en Salto porque algunas no están afiliadas a la federación y consultan para acercarse”. De acuerdo al dirigente, “en enero tendremos en oblación al cien por ciento de las cooperativas que pagan al 5,25%, que en Salto son doce”.

EN MERCEDES

En la jornada de ayer, Covitpur presentó su recurso de oblación en la capital sorianense. “Hay cuatro o cinco que tienen la aprobación de la medida por asamblea. En noviembre juntaremos seis o siete más y sumaremos a la medida todos los meses”, señaló el integrante de la dirección nacional, Miguel Riva.
La mesa departamental de Soriano concurre hoy a Palmitas y el sábado a Cardona, en tanto dos cooperativas resolverán la presentación del recurso. “En el departamento tenemos mil unidades ocupadas en cooperativas porque se ha registrado una explosión del sistema cooperativo de viviendas en los últimos tres años. En total hay 64 cooperativas y alrededor de 55 se encuentran afiliadas a Fucvam”, señaló. Este viernes inaugurará Coviasa 2, a las 19 horas, en el barrio cooperativo “Alberto Quintans”.