Crean robot que detecta gritos en el pasillo de la Escuela 6

Los alumnos de 5º año de la Escuela 6 crean un robot que busca concientizar a los estudiantes.

Alumnos de 5º año de la Escuela 6 están trabajando en la creación de un robot que envía mensajes cuando en los pasillos los estudiantes corren y hacen mucho ruido. “Hemos trabajado en un problema de la vida real detectado por los niños y queremos buscar generar conciencia”, explicó la maestra dinamizadora Ceibal, Romina Lima.
Los estudiantes “corren en las grandes galerías de la escuela a la hora de la entrada y durante el recreo dejando suciedad, algunas veces lastimándose, niños que chocan produciendo gran contaminación sonora; tenemos solo dos auxiliares en la escuela y los queremos ayudar”, añadió.
El robot dará un mensaje con leds de la placa Micro:Bit en su parte delantera con el objetivo de generar conciencia. Asimismo, tendrá un sensor de movimiento y de sonido que detectará y hará sonar una alarma cuando haya niños corriendo en las galerías. Las familias colaboraron en la creación de los prototipos de los robots, integrando las placas Micro:Bit ya programadas con la alarma.
“Para desarrollar las programaciones nos estamos comunicando por la plataforma Crea2, un grupo de estudiantes de ingeniería que nos enseñan a adaptar las conexiones de la Micro:bit con otros aparatos que tenemos en nuestra casa”, indicó Lima.
Por ejemplo, el sonido lo amplificarán con parlantes de computadoras y al sensor de movimiento lo adaptarán con un kit de robótica de Arduino. “Yo los estoy guiando, pero los que crean son los niños, ellos dibujaron sus prototipos y los pusieron en práctica junto a sus padres”, añadió la docente. “Con el mensaje en las led de la Micro:bit buscamos concientizar”, remarcó Lima.