En su edición 29, Paysandú recibe Jornadas de la Clínica Psiquiátrica

Desde hoy y hasta el sábado se realizan en Paysandú -y por primera vez en 29 ediciones en el interior del país- las Jornadas de Clínica Psiquiátrica organizadas por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, con el apoyo local de la Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
Como tema central se tratará “Proceso asistencial: ansiedad, depresión, UPS”, que será presentado por referentes de psiquiatría de Uruguay y Argentina.
Helena Heinzen, por la Unidad de Educación Permanente, presentó el evento señalando que “por primera vez deciden acompañar el proceso descentralizador de la Universidad y eligieron a Paysandú como sede”. Además destacó que “esto tiene que ver con la intención de la Facultad de Medicina de alojarse en el Litoral, y nos parece un logro muy importante”.

ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
La doctora Sandra Romano, docente de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Presidenta del Comité Organizador, detalló aspectos de las jornadas científicas junto al médico psiquiatra Sergio Oneto, docente grado 2 residente en Paysandú. Dijo que durante estos tres días “se hace actualización de temas vinculado a la formación permanente de los profesionales, y se presentan los trabajos de investigación que están en desarrollo”.
Recordó que “la clínica tiene docentes en la región desde hace más de 20 años, pero este año por primera vez hay médicos residentes haciendo la especialidad en Paysandú y en Salto, y hasta ahora quienes querían hacer la especialidad debían ir a Montevideo o viajar algunos días a la capital. Con esto se favorece que además los residentes que están en Montevideo puedan venir a hacer pasantías en el Interior, donde hay experiencias muy interesantes que no hay en Montevideo”.
Por su parte el doctor Oneto advirtió que “voy a levantar una bandera localista”, para afirmar que “Paysandú tiene una larga historia con la salud mental y la psiquiatría, fue el primer servicio del Interior del país en el hospital Pinilla, y luego el doctor Álvarez Paseyro fue el primer psiquiatra que se radicó en el Interior, y fue quien terminó con el tren de los viernes, que trasladaba los pacientes psiquiatricos a la colonia de San José. Por eso no es casual que en esta región se dé el desarrollo universitario en salud mental y psiquiatría”.

“CONTEXTO MUY PROPICIO”
Romano afirmó que “hay un contexto general en el país que es muy propicio para revisar cómo estamos haciendo las cosas en lo formativo y la calidad de atención. Hay una nueva ley de salud mental de 2017 que compromete a poner al centro la salud mental, y en estas jornadas precisamente vamos a trabajar en la atención a los problemas de salud mental en el primer nivel -como las policlínicas- y también las situaciones más graves, como ansiedad y depresión, que tienen que poder responder en los centros de salud, pero sabemos que hay otros problemas que requieren del especialista. La idea es ver cómo trabajar más articulados, más coordinados, y, de ahí el nombre de las jornadas”.