Felipe Michelini enfatizó en “garantizar un sistema de justicia independiente”

Felipe Michelini, acompañado de dirigentes de Nuevo Espacio, fue recibido por el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

“Se han aceptado la presentación de recursos de inconstitucionalidad con una interpretación para mí errónea, desde que lo que se logra es impedir el funcionamiento del sistema penal, con el criterio de que la sola presentación del recurso detiene el proceso”, dijo Felipe Michelini en EL TELEGRAFO, donde fue recibido por su director, Alberto Baccaro. Se refería a la decisión de la jueza Marcela Vargas quien aceptó dos recursos de inconstitucionalidad presentado por la defensa del candidato de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo que permitió suspender la audiencia planteada por el fiscal Rodrigo Morosoli.
El dirigente de la lista 99.000 (Nuevo Espacio), liderada por su hermano Rafael Michelini, estuvo ayer en Paysandú, donde se ha acordado con el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano para impulsar la diputación de Marco García a través de la lista 90219938, con la representación en la primera línea de Silvia Quevedo por el Nuevo Espacio.
“Estoy convencido que hay que trabajar mucho sobre el sistema de justicia, que ha sido una de las dificultades no solo en materia de lesa humanidad sino en otras donde no tenemos una calidad institucional importante y eso se aprecia incluso en la formación de nuestros profesionales del derecho y nuestros juristas”, aseguró Michelini.
“Lo planteamos en reiteradas oportunidades -agregó- que sería necesario la instalación de una Secretaría de Estado que actúe en materia de derechos humanos que apoye desde la perspectiva del Estado en su conjunto y en particular del Poder Ejecutivo para garantizar a todos los ciudadanos un sistema de justicia independiente, imparcial y eficaz para permitir que haya realmente debido proceso”, subrayó.
En otro tema, Michelini expuso sobre la capacidad de establecer acuerdos del sistema político. Indicó que “el Frente Amplio tiene una larga experiencia de acuerdos, por un lado a nivel interno desde que somos el único partido –no desde ahora hay que aclarar– que presenta un programa común antes de llegar a la interna”.
“Los partidos tradicionales no hicieron lo mismo y al parecer después acordaron algo, que no se sabe qué es. Además, si se llega a una segunda vuelta, los partidos tradicionales van a tener apenas 20 días para tratar de establecer una estructura de coalición, lo que parece bastante insensato”.
De hecho “tan claro está que no tienen capacidad de generar acuerdos que entre las iniciativas de Lacalle Pou resalta generar una ley ómnibus de urgente consideración, que parece será la manera de en 300 artículos y 90 días establecer lo que no podrá obtener por coalición”.
“La ciudadanía tiene que saber que el único partido político que da certezas de gobernabilidad es el Frente Amplio”, subrayó.
Aseveró que “a la oposición lo único que la une es desplazar al gobierno del Frente Amplio, dentro de la democracia obviamente. Nada más los une. El Partido Nacional ni siquiera ha podido ponerse de acuerdo para promover una reforma constitucional”. En cambio “en Frente Amplio, sin perjuicio de los matices y énfasis diferentes, tiene un nivel de unidad, de construcción de mayorías de muchísima mayor calidad”.