Intendencia de Paysandú propuso compra del predio de Coleque

Justo en el kilómetro 4 del camino a Quebracho está la vieja planta de Coleque.

El Intendente Guillermo Caraballo anunció ayer en Quebracho que la Intendencia de Paysandú aspira a que el predio de la antigua Cooperativa Lechera de Quebracho (Coleque), de casi 15 hectáreas, pase a dominio de la Intendencia, para lo cual ya inició contactos con el Banco de la República (BROU) para negociar la compra de los créditos de deuda que tiene República Afisa, la fiduciaria que es principal acreedora de Coleque por unos tres millones de dólares.
Sin embargo, para ello necesita el paso previo de la anuencia de una mayoría especial en la Junta Departamental de Paysandú, ya que el planteo comercial sería de la compra del predio con un año de gracia, para que se empiece a pagar en 2021.
Tanto el concejal Gino Belvedere, representante del Partido Colorado y generador de la idea de la compra del predio por la Intendencia, como el alcalde Mario Bandera, del Partido Nacional, están entusiasmados con el anuncio del intendente y la solución propuesta, y Bandera adelantó que se reuniría con la bancada nacionalista en la Junta para que apoye la propuesta.

LA PROPUESTA DE CARABALLO
El intendente detalló a EL TELEGRAFO los pasos dados hasta ahora y las posibilidades que hay, señalando que “teníamos un planteo sobre qué iba a hacer la Intendencia como actor institucional con el predio de Coleque. Teníamos dos opciones: o hacíamos gestiones para que la Intendencia se quedara con el predio y en el futuro generar un proyecto de desarrollo, o dejar que los acreedores lo remataran. Tuvimos instancias con el Banco República y le interesó que la Intendencia pudiera hacer un proyecto de desarrollo a escala para la ciudad”, y aclaró que “aún no tenemos el proyecto, pero a diferencia de lo de Paylana, que compramos un predio en un millón y medio de dólares cuando simultáneamente fuimos ajustando con el Ministerio de Vivienda la construcción de soluciones habitacionales. Esto es distinto, es primero ir por el predio y después ir viendo el proyecto. Pero primero hay que hacer esto, entonces, lo que planteamos al BROU es un esquema en el cual nos hace una cesión del crédito, pero necesitamos financiación y tiempo. Entonces vamos a elevar una propuesta a la Junta Departamental para que, si lo aprueba, lo que hacemos es fijar el monto y que nos den un plazo de gracia para empezar a pagar. Esto es importante, porque ahora la Intendencia no tiene recursos como para comenzar a pagar un predio. También hay elecciones, y sea cual sea el gobierno que asuma va a tener que readecuarse. Entonces nuestro planteo es que haya un año de gracia para el pago, lo que hace que recién en 2021 haya que comenzar a hacer los pagos de la adquisición de este crédito respecto al predio de Coleque”.
A su juicio, “esto es importante y determinante a la hora de la votación, porque no hay que pagar a partir del mes que viene, es desde 2021. Estamos trabajando en eso, y en el correr de noviembre vamos a hacer el planteo a la Junta Departamental, y si eso cierra bien, la segunda etapa es pensar bien los contenidos y con qué socios vamos a contar, como tierras para viviendas de Mevir y también con otros actores de la educación y lo que fuere. Eso requiere gestión y trabajo que se hará una vez que se concrete”.

“GENERAR MOVIMIENTO EN QUEBRACHO”
El concejal colorado Gino Belveder recordó que “hace un tiempo hicimos una nota con ustedes donde presenté públicamente lo que le propuse al intendente sobre el tema de Coleque, algo que a Quebracho le cayó muy bien porque hay un sentido de pertenencia importante, y hoy el Intendente de Paysandú hizo el anuncio. Si bien ya lo sabíamos queríamos que fuera él quien diera la noticia, porque si bien la idea salió de nosotros, de quien dependía era pura y exclusivamente de la Intendencia; más allá de que pedirá luego la anuencia de la Junta Departamental, que va a apoyarlo, porque creo que el sistema político sanducero va a estar de acuerdo en que las 14 hectáreas del predio de Coleque pase a jurisdicción de la Intendencia y así poder intentar desarrollar proyectos productivos para generar movimiento en Quebracho”.
Agregó que “más allá de que el lugar ya es obsoleto para lo que fue creado (una cooperativa lechera), debemos tener la capacidad para buscar técnicos y estudiar qué podemos desarrollar en ese lugar”.
En su planteo inicial, Belveder sugirió que “de estas 15 hectáreas aproximadas que tiene el predio de Coleque, unas 8 hectáreas pueden ser aprovechadas para la construcción de viviendas. Además hay otras ventajas, como que Coleque tiene uno de los pozos de agua semisurgente con mayor caudal en Quebracho, y también el almacenamiento de agua que tal vez es más grande que todo el almacenamiento de agua que tiene OSE en Quebracho”. También propuso posibles planes de hortifruticultura.

“ESO ES BUENO”, DIJO BANDERA
“Es una buena noticia”, afirmó el alcalde Mario Bandera. “Tenemos entendido que está adelantada una operación económica, está esperando la anuencia de la Junta Departamental y eso es bueno, porque eso nos da la posibilidad de tener más terrenos, ya sea para vivienda o para algún otro tipo de emprendimiento, utilizando lo que es la vieja infraestructura de la fábrica. Es un anuncio bueno, es lo que pedimos antes del remate, y es importante que se haya tomado esta decisión tanto por parte de Afisa (la acreedora) como desde la Intendencia”.
Consultado si como alcalde, pero además dirigente del Partido Nacional sanducero hará gestiones en la Junta Departamental para asegurar que el predio de la vieja Coleque quede en manos de la comuna, Bandera dijo que “en lo que corresponda, vamos a tratar de hablar con la gente para que lo apruebe porque a nivel local es una buena iniciativa y por lo tanto pediremos una reunión con la bancada de ediles para informar y pedir que voten la anuencia que pida la Intendencia. Por supuesto que sí, estamos de acuerdo con eso”, afirmó.

“NO DEJAR ESCAPAR ESE LOCAL”
El concejal que representa al Frente Amplio en el Municipio de Quebracho, Emerson Arbelo, dijo con respecto al anuncio del intendente sobre la negociación por el predio de Coleque que “es una noticia importante para los quebrachenses, con el concejal Belveder le hemos estado insistiendo al intendente que era una gran oportunidad no dejar escapar ese local, porque ahí mismo se pueden hacer una cantidad de cosas. Por ejemplo hacen falta más viviendas, y hay familias que no pueden acceder a las viviendas de Mevir por las condiciones que tiene, pero también hay otros planes de vivienda que se pueden potenciar”.

El intendente Caraballo hizo el anuncio enla entrega de llaves de viviendas de Mevir.