Javier García asegura que “vamos a entrar al gobierno en quinta”

Javier García, candidato al Senado por el Partido Nacional.

“Vamos a entrar al gobierno en quinta”, dijo Javier García, candidato al Senado por Espacio 40, alineado a Luis Lacalle Pou.
Indicó que “la elección del 27 de octubre formará la coalición. Si al Partido Nacional le toca liderarla va a presentar una mayoría legislativa en la primera semana después de las elecciones con el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto”.
“El Partido Nacional presentará un partido político, una voluntad política que será la coalición, un liderazgo político, un programa de gobierno –agregó–. El Partido Nacional más los partidos de la oposición junto a un instrumento legislativo que será la ley de urgencia. Tenemos urgencias que abordar. Entraremos al gobierno en quinta. Por el otro lado hay que preguntarse ¿por qué el Frente Amplio va a hacer en su año 16 lo que no hizo en los quince años anteriores?”.
Se preguntó, en cambio, “¿cómo va a hacer el Frente Amplio para tener mayoría si está peleado con todos? Entonces, hay una opción de certezas y propuestas y otra de incertidumbres, porque eso es un gobierno sin mayoría legislativa. Nosotros queremos un gobierno con certezas, estabilidad, rumbo claro y ley de urgencia, la que se va a presentar el 1º de marzo de 2020”.
A modo de desafío, Javier García pidió a los electores que “si cree que se sienten más seguros que antes, que hay posibilidades de crecimiento, desarrollo y empleo, que estamos tan bien que todos se van a Miami como dice Martínez, entonces que vote al Frente Amplio. Ahora, si cree que es necesario poner límites, enfrentar al delito con decisión lo mismo que a las mafias, entonces que vote al Partido Nacional”.
“Si cree que hay que mejorar el funcionamiento del Estado, si comprende que no puede ser que los gobiernos sean una máquina de gastar plata financiando con las tarifas públicas y el salario de los trabajadores, que vote al Partido Nacional”, siguió diciendo.
Por otro lado, criticó la gestión del Frente Amplio asegurando que “un partido que ganó durante tres elecciones con el 50% de votos, que actualmente esté en el 30% es una caída muy fuerte, lo que indica que se está quedando con un público cautivo que todo partido tiene, pero a las elecciones las definen los ciudadanos que deciden elección a elección”.

Ahora le toca al Estado

“Llegó el momento que sea el Estado el que se apriete el cinturón –subrayó García, quien busca revalidar su banca en el Senado–; no la gente. Hoy no hay dinero en las familias, cierran comercios y fábricas por lo que la gente se queda sin trabajo. Por eso no tiene sentido pensar en poner más impuestos. Llegó el momento que a la plata la tenga la gente, no el gobierno”.
“Llegó el momento de ahorrar administrando bien los dineros del Estado sin aumentar los impuestos y devolviendo a los uruguayos mediante la baja de la energía y los combustibles; en cambio el Frente Amplio propone más impuestos”, agregó en la misma línea.
Explicó que “hay 900 millones de dólares que se gastan muy mal, con un sistema de compras que es absolutamente un colador. Además se reponen siempre los funcionarios públicos sin pensar en la ingeniería del Estado. Haciendo bien las cosas ahí vamos a obtener un ahorro muy importante”.
También aseguró que “en el gobierno del Frente Amplio ingresan 15 y se gastan 20. El Partido Nacional establecerá una regla fiscal para que el gobierno no gaste más de lo que ingresa”.
Se mostró confiado que su partido podrá mejorar varios de los problemas que aquejan a los uruguayos al indicar: “¿Dónde está escrito que se requieren diez o quince años para hacer cosas en un país? Un gobierno tiene 60 meses y son más que suficientes. Excepto para el Frente Amplio que tuvo 180 para hacer tan poco. Obviamente no va a resolver en el 181 todo lo que no hizo antes, no por falta de presupuesto ni de mayorías legislativas, sino porque no supo cómo hacerlo o no quiso hacerlo”.
“El Frente Amplio dice que la economía se arregla con crecimiento. Es como decir que el agua es mojada, pero no dice nada. En realidad se necesita inversión y para que alguien invierta tiene que obtener una renta, nadie invierte de otra manera. Tampoco si sabe que el Estado le va a sacar toda posible ganancia a través de impuestos”, subrayó.
Finalmente García subrayó que “esperamos liderar el gobierno de coalición, pero por tener esa condición no nos vamos a presentar ante los demás partidos con todos los casilleros ocupados. Luis Lacalle Pou solamente pretende tener tres áreas claves, como la de Economía (Susana Arbeleche), Educación (Pablo Da Silveira) y Mides (Pablo Bartol). Todo lo demás será determinado en el proceso de negociación en el marco de la coalición”.