José Mujica: “Están en crisis las decisiones colectivas; hay candidatos como yuyos”

José Mujica, expresidente y candidato al Senado por el Frente Amplio.

“Las elecciones inevitablemente significan cierto grado de tensión, pero es bueno como país que por encima de las diferencias naturales que puedan existir podamos conservar nuestro objetivo –que es nuestro capital–: la convivencia”, dijo en Paysandú José Mujica, candidato al Senado por la lista 609 del Frente Amplio. “El país tendrá que tomar decisiones electorales que tienen importancia. Pero siempre que llovió paró”, agregó con su proverbial estilo campechano.
“No quisiera que en mi país las diferencias se transformen en esos abismos que hay en varios países de América Latina donde todo parece blanco o negro sin puntos intermedios. Me parece que eso es un capital que el Uruguay debe mantener, cualquiera sea la posición que tome porque al otro día de las elecciones la vida continuará y más de mil veces vamos a tener que intercambiar, discutir, resolver, acordar. Pero está el país y después todo lo demás”, reflexionó más adelante el expresidente.
“Somos el país más pequeño de América Latina y estamos en un punto importante del mapa de nuestra Sudamérica. Tenemos algunas tradiciones que son un capital que debemos tratar de conservar”, destacó en el mismo sentido.
José Mujica aseguró que “me siento orgulloso de nuestro Uruguay” en la medida que “aunque tenemos problemas y siempre los hemos tenido” mirando el subcontinente “Uruguay sigue siendo el país que mejor reparte de toda América Latina, que es el continente más injusto que hay en la Tierra. Nuestro país se ha caracterizado por su historia de mejor repartir el ingreso que tiene, entre su gente. No es poca cosa y quisiera que el gobierno que venga, cualquiera sea, pueda sostener y acentuar ese carácter”.
“Da la impresión que están en crisis las decisiones colectivas; hay candidatos como yuyos”, subrayó. “Son cosas que sorprenden pero eso anuncia cambios en la conducta colectiva de nuestra sociedad. Estamos en un tiempo de muchos cambios y eso va a incidir” en el resultado electoral.

“NECESITAMOS UN IMPACTO
DE TRABAJO”

“Uruguay aumentó en estos años 350.000 puestos de trabajo pero en los dos últimos años perdió 50.000. Ese es un primer problema que tenemos que superar. Necesitamos un impacto de trabajo”, aseguró. Esto debe estar por encima de “la discusión del achique, que no puede llevarnos a acentuar los problemas de trabajo que no son los únicos. Cualquier solución que nos planteemos para los problemas que tenemos significa que hay que gastar más. Pero primero hay que tener más y para eso hay que trabajar”.
“La diferencia –explicó– está en que se nos dice que hay que achicar el Estado para que haya mayor holgura, pero se dice una parte de la verdad. Nos olvidamos de otra parte. El achique del Estado determina una escalera hacia abajo con menos trabajo, menos recaudación y aumento de la debilidad del Estado. Para mí las sociedades modernas se arreglan para adelante tratando de crecer. Por eso la medida que tomó el gobierno, nos guste o no, de arreglar con UPM para crear un impacto de trabajo y el plan de obras públicas por 2.000 millones de dólares, que se ha concertado, son las políticas que el Uruguay tiene inevitablemente que seguir”.
“Por otra parte, aumentó la cantidad de cotizantes al BPS a 450.000. Muchos estaban en negro pero muchísimos son trabajos nuevos que el Uruguay no tenía”, recordó. Reconoció que “eso no significa que no pueden hacerse ajustes acá o allá, pero no van a mover la aguja. Decimos demasiadas nuevas verdades”.
“Una de ellas es que hay demasiados empleados públicos. Pero hay que conocer las cifras. Antes de 2005 cada 100 empleados públicos y privados entre 23 y 24 eran públicos. Hoy, tomando la misma cifra como base, entre 16 y 17 son públicos. ¿Dónde crecieron los empleados públicos? En la Administración Central bajaron 19.000. Pero aumentaron en la enseñanza, salud y seguridad. Que es donde se necesitaban y se siguen necesitando”.

“EL FRENTE AMPLIO MANTIENE
UN CAUDAL IMPORTANTE

En el caso del Frente Amplio aseguró que “mantiene un caudal importante” pero que “han aparecido variables políticas, hay entonces un reacomodo y hay una incidencia de nuevos factores, una nueva forma de comunicación como la que se da a través de redes sociales. Todo eso va a cambiar seguramente la fisonomía de la política y seguramente de los partidos como los hemos conocido hasta ahora”.
Una de esas nuevas variables políticas es Cabildo Abierto que “tiene la importancia de lo nuevo, pero cuesta mucho afirmar corrientes políticas que sean capaces de afirmarse a lo largo de los años. Sobre todo que sean capaces de transmitir mensajes de una generación a la otra. Pero es evidente que es una novedad de nuestro proceso electoral. Si va a durar en el tiempo, no sé”.
“Las sociedades contemporáneas son demandantes, cada vez quieren más bienes, más trabajo, todas las clases sociales son demandantes, no solamente acá, diría que en el mundo entero”, aseguró y recalcó Mujica que “no creo que exista mala intención, pero se está soñando. Lo que se plantea es un deseo por encima de la realidad. Hay algo determinante para todos, gane quien gane. Uruguay históricamente depende enormemente de las relaciones de precios, de lo que pueda vender al mundo y eso está fuera de la voluntad de cualquier gobierno”.