Junta Departamental votó llamado a sala al intendente por tema del camión municipal

Entre los asuntos entrados la Junta Departamental votó anoche el pedido de autorización a la Intendencia Departamental para instalar el monumento estatua de la Libertad en Plaza Constitución.

En su sesión de anoche, bajo la presidencia inicial de Libia Leites, la Junta Departamental de Paysandú consideró un orden del día constituido por 71 puntos, y se dio por enterada de comunicaciones y asuntos entrados, a la vez que se votó favorablemente (con votos del Partido Nacional y el Partido Colorado) el llamado a sala al intendente Guillermo Caraballo por el tema del camión municipal al que se le salió la rueda.
También se votó tras intercambio de opiniones y de acusaciones –incluso con opiniones diferentes dentro del Partido Nacional– el informe de Comisión de Asuntos Internos sobre “agravios” recibidos por el presidente de la Junta desde un edil nacionalista en Colonia, con cuestionamientos hacia la actitud del curul blanco.

MEDIA HORA PREVIA
El edil nacionalista Gastón Berreta hizo referencia a la situación “calamitosa” de las calles de Paysandú tanto en el centro como en los barrios. Dijo que hay falta de mantenimiento y de preocupación respecto a la seguridad en el tránsito, y el riesgo de accidentes que se generan por pozos y baches “enormes”.
“Estos van creciendo en tamaño y en número y los vecinos hasta los bautizan, e incluso en un barrio un pozo fue bautizado porque llevaba un año sin ser reparado”, sostuvo, a la vez de agregar que también hay omisión respecto a los caminos vecinales, “donde caen dos gotas y ya no se puede salir”.
A su vez, Guadalupe Caballero hizo alusión a la denuncia sobre la pérdida de una rueda por un camión municipal y las “mentiras” del director general de Servicios, cuando dijo que cada vehículo estaba en muy buenas condiciones y así salían a la calle.
Sin embargo destacó que el Poder Judicial recientemente en un informe da cuenta de que hay desgaste y falta de mantenimiento, por lo que el intendente y el director se equivocaron “al salir corriendo a hacer una conferencia de prensa y poner el tema en la Justicia, para hablar de sabotaje y echar la culpa a otro. Es una prueba cabal de que ante la incapacidad lo que hacen es atacar a la oposición”. “Alguien se tiene que hacer cargo e irse por incompetente”, señaló aludiendo al director de Servicios.
También pidió el llamado a sala al intendente Guillermo Caraballo por este tema y la votación nominal de este pedido, el que resultó positivo pese al voto en en contra de la mayoría por los votos de los ediles del Frente Amplio, al requerirse solo once votos.
Brevemente el edil frenteamplista Ricardo Ambroa acotó que la investigación en la Justicia sigue y que solo se dejó en suspenso con archivo provisorio la actuación de la Justicia en espera de más pruebas.
Javier Pizzorno, del Partido Nacional, abordó la problemática de la seguridad y dijo que el oficialismo solo ha buscado réditos sin buscar la solución del problema. En el caso de la ley sobre femicidios, señaló que con la ley solo se logró más homicidios y lo mismo ocurrió con el resultado de la Ley de Armas, beneficiándose siempre a los delincuentes. Defendió la iniciativa de reforma constitucional de Vivir sin Miedo, promovida por el senador Jorge Larrañaga y dijo que los únicos que tienen que temer la norma son los que viven del delito, porque se tratará de la mano firme del Estado para combatir el delito y cayendo con todo el peso de la ley que propone la reforma constitucional.

ORDEN DEL DÍA
Asumió luego la presidencia el titular, Hermes Pastorini, y se consideraron informes de comisiones tras la aprobación de actas correspondientes a tres sesiones de la corporación, sobre temas como la “afectación de $26.000.000 para destinar al fideicomiso de administración Paysandú obra de los accesos al puerto de Paysandú”, sobre lo que ediles integrantes del Partido Nacional solicitaron la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.
Asimismo se consideró la designación del Auditorio Municipal de la ciudad de Guichón con el nombre de “Antonio Miller Brunet”, para lo que la Intendencia solicitó anuencia. Otro punto refiere a la creciente presencia de la Universidad de la República en Paysandú y la región, informe de Comisión de Cultura sobre inmueble propiedad de Primaria sito en calle Uruguay entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó, concurso oficial para la elaboración de folletos que representen a Paysandú.
La bancada del Partido Nacional solicitó se convoque a sesión extraordinaria a la brevedad, a fin de recibir al director general del Departamento de Servicios para tratar la situación del vertedero municipal y sus funcionarios, según informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Además, la Comisión de Asuntos Internos informó sobre el planteo de que el Tribunal de Cuentas de la República transcribe resolución adoptada en su acuerdo de fecha 4/9/19, relacionada con las reiteraciones de gastos efectuadas en los meses de abril a junio de 2019.
Figuraron además informes de comisiones sobre instalación de volquetas en Barrio Obrero, destino de rieles carentes de utilidad ferroviaria, mala praxis en proyecto de iluminación de Avenida Salto, coordinar acciones y tareas para solucionar problemas en “Paso El Canutillo”, límite de jurisdicciones de municipios de Quebracho y Lorenzo Geyres, señalización y construcción de una vereda en la zona de la Escuela 13 “República Argentina”.
La Comisión de Obras y Servicios informó sobre la moción de declarar a Paysandú ciudad en emergencia vial, bacheos de calidad, planificación estratégica de mantenimientos y estado de conservación de las calles, en tanto Legislación y Apelaciones lo hace sobre suspensión de la aplicación del decreto 7548/2017 sobre exigencia de título inscripto para autorizar el otorgamiento de la transferencia municipal de vehículos.
Otros informes de comisiones aprobados refirieron al vaciado de las barométricas, la contaminación visual, cierre de refugio La Heroica, propuesta ante la crisis laboral existente en la ciudad de Quebracho, proyectos e iniciativas productivas para la zona de Quebracho, agravios recibidos por el presidente del cuerpo durante la realización del congreso nacional de ediles llevado a cabo en la ciudad de Colonia desde el edil Marcelo Tortorella, exoneraciones de padrones y regularizaciones de títulos de viviendas.