Leve mejora de exportaciones en 12 meses

Según da cuenta la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), hubo una mejora en el comercio exterior de nuestro país en setiembre, período en el que entre otros aspectos las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 10,24%, en tanto acumularon una suba de 3,45% en lo que va del año.
En este sentido, la gremial cuenta en su último informe que las solicitudes de exportación de bienes sumaron U$S 699 millones en setiembre y superaron en 10,24% al mismo mes del año pasado, en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.
Agrega en este sentido que el aumento de los últimos tres meses llevó a mejorar los datos del acumulado en el año, que cerraron con una suba de 3,45% respecto al mismo lapso de 2018, tras alcanzar los U$S 5.857 millones. El impulso de los últimos meses también resultó en un incremento frente a los 12 meses finalizados en setiembre de 2018, que fue de 2,62%.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el aumento de setiembre fue de 4,6% según información recabada por Uruguay XXI, a la vez que la suba del período enero- setiembre fue de 2,4% según la misma medición.

DESTINO EN DÓLARES

En setiembre, China se situó en el primer lugar entre los destinos de exportación de Uruguay, tras un aumento de las solicitudes del mes de 47,4% frente a igual mes del año pasado. Los principales productos exportados a China fueron carne, soja y lácteos, todos en aumento, según datos de Aduanas. Brasil quedó en segundo lugar pese a la caída de 9,84% debido a menores ventas de plásticos, productos de molinería y cereales.
Entre los principales 20 destinos de exportación se destacaron los incrementos hacia Turquía por animales vivos, cereales y residuos de industrias alimenticias, seguido por la soja ingresada a la zona franca de Nueva Palmira. La mayor baja fue hacia Argelia por menores ventas de lácteos. Por su parte, las ventas hacia Argentina continuaron en caída con una baja de 33,18% en rubros como autopartes, farmacéuticos y productos de limpieza, entre otros.

PRODUCTOS EN TONELADAS

Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de setiembre cayeron 0,15% en relación a igual mes del año pasado, por lo que los precios en promedio fueron mayores a los de setiembre de 2018 ya que las ventas en dólares crecieron más al llegar a un 10,24%. La madera lideró el ranking de toneladas pese a la baja de 9,66% del mes. En tanto la soja quedó en segundo lugar tras un incremento de 85,61% y la carne en tercero luego de un aumento de 15,75%.
En el ranking por productos exportados medidos en dólares la carne se mantuvo en el primer lugar en los nueve primeros meses del año con un aumento de 9,97% frente a igual período del año pasado, por mayores compras principalmente de China y Estados Unidos. Entre los principales 10 productos exportados, la mayor suba fue la de la soja, que se viene recuperando frente a la mala cosecha del año pasado y se destina a China, Holanda, Egipto y otros países, además de salir a través de la zona franca de Nueva Palmira. En tanto, el mayor descenso fue el de pieles y cueros (28,79%) por la baja en las exportaciones a Estados Unidos y México, que no logró ser compensada por el aumento en las ventas a China y Tailandia.
Mientras tanto, medidas en volumen físico las exportaciones de enero-setiembre aumentaron 13,89%, lo que muestra una baja en los precios en promedio frente al mismo período de 2018 ya que las ventas en dólares aumentaron solamente 3,45% en ese mismo lapso.

EXPORTACIONES POR RUBROS

Con relación a los rubros de exportación, en la medición de 12 meses finalizados en setiembre, la carne se ubicó en primer lugar del ranking luego de una suba por mayores ventas a China y Estados Unidos.
Paralelamente la caída más pronunciada entre los principales 20 productos de exportación en el período fue la de animales vivos por menores exportaciones a Turquía, mientras que el mayor aumento fue el de soja hacia China, la zona franca de Nueva Palmira, Holanda, Egipto y Túnez, entre otros destinos.