Los jugadores analizarán la propuesta de AUF

Integrantes de AFAI junto a Matías Pérez, que tiene un lugar en el Ejecutivo de OFI en representación de los futbolistas.

La Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) se reunirá en Asamblea el domingo a la hora 20.30, en el Club Remeros, con el objetivo de estudiar y poner a consideración la oferta realizada por la AUF en cuanto al derecho de imagen por la televisación de la Copa Nacional de Clubes de OFI tanto de la Divisional A como de la de ascenso.
El orden del día indica que se pondrá a consideración un informe sobre la Personería Jurídica, el cambio de autoridades de la directiva, y por último se discutirá sobre la oferta de la AUF a los efectos de dar una respuesta lo antes posible.
Andrés Klein, una de las caras visibles del gremio de los jugadores del Interior, remarcó que “tuvimos en las últimas horas una conversación con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y recibimos luego una propuesta escrita, por lo que vamos a presentarla, discutirla y definir cuál será la respuesta, si se acepta o se realiza alguna contrapropuesta”.
La idea original, teniendo en cuenta que no se habló nunca de dinero dado que si se ponía sobre la mesa la posibilidad de recibir un porcentaje del contrato entre AUF y OFI la cifra sería irrisoria, pasó por solicitar a la AUF el pago de otra manera. Y surgió la idea por parte de la AFAI de que se pagara cierto número de operaciones de ligamentos cruzados, que no está contemplada en el sistema de salud. Ahora bien: en principio AUF y AFAI dialogaron sobre determinada cantidad de operaciones, que hoy es sensiblemente menor aunque no deja de ser importante.
“La idea es que se pueda implementar lo antes posible, porque tenemos casos de jugadores que están esperando. Si aceptamos la propuesta, podríamos hacer uso rápidamente de la posibilidad a través de la Asociación Española”, dijo Klein.
El dirigente comentó que “es un avance muy grande e importante, teniendo en cuenta que es el primer convenio por derecho de imagen que se firmará fuera de la selección uruguaya”, y que “la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) lo ve con muy buenos ojos y conformidad”.
Consultado al respecto, Klein afirmó que “si se acepta el acuerdo va a estar establecido por escrito y que es por concepto de derecho de imagen”.
Además, respondió a las afirmaciones del neutral de AUF Fernando Sosa, representante de OFI, que según informó la Liga de Fútbol de Paysandú dijo que “para FIFA el derecho de imagen no se tiene en cuenta y en el país no hay nada reglamentado”.
“A los jugadores de la selección se les paga por ese rubro. Él es neutral de la AUF y debería saberlo. Quizás no lo sabe y debería interiorizarse incluso que los propios jugadores de la selección decidieron bajar el monto que percibían por derecho de imagen. Si Sosa dice que no existe es complicado, porque el órgano que él integra sabe que esto es válido. Es cierto que no hay una ley específica, pero está establecido en diferentes artículos incluso de la Constitución, y la propia AUF lo está reconociendo”, comentó.
Además, expresó que “vamos a insistir sobre el tema con OFI por los derechos de la Copa Nacional de Selecciones”, que será televisada por Tenfield, que tiene los derechos por las próximas tres ediciones.