Mercado lanero sin concretar negocios

Tras la inestabilidad de estos días, enla presente semana retornan las esquilas.

El mercado lanero uruguayo continúa sin concretar operaciones, luego de que la semana pasada se incrementaran las consultas por parte de los productores que aprovecharon las subas para intentar comercializar su lana.
“La baja de esta semana en el mercado internacional volvió a calmar las aguas y quienes preguntaban por valores, decidieron volver a esperar para comercializar su lana”, estableció el informe semanal de Faxlana.
Operadores señalaron que las principales consultas provienen de los productores que quedaron a la espera de mejores valores en la zafra pasada, algunos especulando mayores precios y otros que no lograron tener los resultados objetivos de los lotes en el momento de auge de precios de la zafra anterior y ahora ante esta baja de precios tan pronunciada, prefieren esperar que se conforme un mercado más firme para poder vender.
De parte de la demanda, hay mucha cautela, nadie está dispuesto a dar referencias de precios en baja y ser catalogado como “el malo de la película”. Además no existe una serie de pedidos del exterior que permita tener referencias claras de lo que puede pasar con los precios internacionales para los negocios desde Uruguay y eso conlleva a que no se tenga claro hasta donde se puede salir a comprar, sin perder dinero en un futuro cercano.

EXPORTACIONES
Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el mes de setiembre las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay, en términos de valor bajaron 54,4% respecto al mes de setiembre del año pasado, al totalizar la cantidad de 8,3 millones de dólares.
“Evidentemente, esto es fiel reflejo de la reducción en los pedidos desde el exterior que hemos mencionado en varias oportunidades”, sostuvo José Luis Trifoglio. Tomando las cifras mensuales de las ventas al exterior en volumen físico, “observamos que la lana sucia bajó 86%, la lana lavada 88% y la lana peinada 25,1%”, dijo. Analizando las cifras en el último año móvil (octubre/18-setiembre/19), Uruguay exportó lana y productos de lana por un total de 229,2 millones de dólares, es decir un 8% menos respecto a igual período anterior. Considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, en términos de volumen físico, las mismas totalizaron la cantidad de 40 mkg. base sucia, implicando una caída del 8,7% respecto al año móvil anterior. Los principales destinos de esos tres productos fueron por orden de importancia, China (59% del total), Alemania 13%, Italia 5%, Bulgaria 4% y Turquía 3%. Excepto Bulgaria que ha registrado un crecimiento del 42% en las compras de lana a Uruguay, el resto de los destinos mencionados registraron descensos entre 2% y 37%.

EXTERIOR
El mercado lanero australiano no consigue lograr una cierta estabilidad. Cuando parecía que el IME en dólares se acercaba a los U$S 11, los productores australianos alentados por el aumento de precios que se registró (en moneda local) durante tres semanas, fueron inscribiendo sus lotes de lana, forzando un aumento desproporcionado de la oferta, en un momento donde la demanda no se había consolidado.
Eso provocó que a fines de la semana pasada ya observáramos que era muy probable que el mercado corrigiera a la baja, tal como sucedió. Un río de tinta roja se impregnó en todos los informes que hablaron esta semana del mercado lanero australiano y muchos productores australianos (que presionaron con su oferta a la demanda) terminaron decidiendo no vender a niveles de precios más bajos que la semana anterior y por ese motivo el porcentaje de colocación fue muy bajo. El Indicador de Mercado del Este bajó 72 centavos de dólar americano (6,6%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,15 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron corrigieron a la baja. Los descensos se ubicaron entre 6% (26 micras) y 9,8% (30 micras). Se inscribieron a la venta un total de 41.426 fardos, pero finalmente se ofertaron 37.021 fardos. La demanda adquirió el 66% de la oferta.
Los remates continuarán los días 9 y 10 de octubre y los productores australianos han inscripto un total de 34.174 fardos. Esta semana se celebró el 70º Aniversario del Día Nacional de China que conmemora la fundación de la República Popular de China en 1949 y hay varios sectores del Gobierno, Industria y Comercio que cierran algunos días, llamando a este período la “Semana Dorada” ya que es la semana más importante del año en ventas y turismo.
Será muy importante ver los resultados que esta semana deja, desde el punto de vista de las ventas al por menor, ya que esto será un factor clave para que esas señales se trasladen al sector manufacturero y pueda reactivarse o no en los meses próximos, siendo la Cadena Textil uno de los sectores claves y esto podría incidir en su futuro y el futuro de la demanda y los precios.