Paysandú suma actividades a la Semana Nacional de Seguridad Vial

La educación vial es fundamental desde la infancia.

Se desarrolla en todo el país la XII Semana Nacional de la Seguridad Vial (SNSV), con el lema “Nos mueve la vida”, la que se extenderá hasta el sábado 12 de octubre. En Paysandú, la Dirección de Tránsito de la Intendencia llevará a cabo una serie de actividades a partir de la presente jornada.
Asimismo nuestra ciudad será sede el domingo 17 de noviembre de una actividad a nivel nacional al conmemorarse el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.
Hoy martes, la Escuelita Itinerante de Tránsito realizará trabajos de educación vial en la escuela 112 entre las 13 y 14 horas.
Desde las 17 llevará a cabo una actividad de difusión por parte del Cuerpo Inspectivo y la Policía de Tránsito, haciendo especial hincapié en cómo evitar distracciones al volante, advertencias sobre la velocidad y la importancia de mantener el buen estado general de los vehículos. Será en avenida Salto y Zorrilla de San Martín.
Mañana miércoles en la escuela 94, en doble horario, entre las 9.30 y 10.30 y entre las 13 y 14, la Escuelita Itinerante de Tránsito instruirá en educación vial a los alumnos. Será en la vía pública, con corte de tránsito, por lo que se solicita precaución a los conductores si deben transitar por la zona.
El jueves a las 14 y 16 se dictarán charlas técnicas de Seguridad Vial en el marco del proyecto de tránsito de la Escuela Universitaria de Tecnicaturas Médicas del Cenur.
El viernes habrá otra instancia de difusión de buenas prácticas al volante por parte del Cuerpo Inspectivo y la Policía de Tránsito, que se realizará en la intersección de avenida República Argentina y Solano García. Será desde las 17.
El sábado habrá una tercera, pero esta vez en conjunto también con la Policía Nacional de Tránsito, desde las 19.
Finalmente el domingo venidero, en el Parque de los Niños, desde las 16, la Escuelita Itinerante de Tránsito brindará asistencia a niños y usuarios vulnerables en su calidad de peatones.
Leonardo Rivero, director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, dijo que “se hará hincapié en la necesidad de evitar distracciones en el tránsito, que pueden ser visuales –por ejemplo para ver una publicidad o el paisaje mismo–, cognitivas cuando nos distraemos conversando, físicas cuando un conductor manipula un objeto que le impide mantener las manos en el volante, o auditivas, en caso de responder una llamada telefónica o llevar la radio en un volumen que impida escuchar sonidos importantes para la conducción”.
Rivero también dijo que “es imprescindible que los conductores comprendan que a mayor velocidad, mayores riesgos. El exceso de velocidad es un factor de riesgo especialmente peligroso, dado que actúa como agravante en un siniestro de tránsito”.

CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO
Quedó confirmado que Paysandú será sede de una actividad nacional en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que este año se realizará el domingo 17 de noviembre.
“La conmemoración de ese día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias, los costos de las colisiones de tránsito, y las medidas de prevención que deben tomarse”, reflexionó el director de Tránsito.
Las lesiones causadas por el tránsito generan enormes costos para los individuos, las familias y la sociedad. Además del acuciante impacto para las familias, el costo de este tipo de lesiones en todo el mundo es elevado (aproximadamente de 518.000 millones de dólares cada año). En los países de bajos y medianos ingresos, el costo anual es de aproximadamente 65.000 millones de dólares, una cifra que excede el monto total de ayuda para el desarrollo de esos países.