Presentaron las “Rutas Unesco” como “oportunidades de desarrollo” turístico

El complejo Anglo forma parte del Paisaje Industrial Fray Bentos, unos de los “sitios Unesco” de nuestro país.

El proyecto Rutas Unesco es una apuesta a favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay, especialmente los que cuentan con una declaración por parte de ese organismo de Naciones Unidas, empleando como herramienta para ello la participación de la sociedad civil, en particular de las comunidades educativas y grupos juveniles.
Se busca en este proyecto propiciar espacios de coordinación y articulación entre todos los elementos patrimoniales (materiales e inmateriales) declarados por la Unesco y a través de una georreferenciación territorial, intenta generar lecturas multidisciplinarias que promocionen nuevas metodologías pedagógicas para educar, reconocer, interpretar, preservar y vincular a la ciudadanía con el patrimonio mundial de los uruguayos.
El proyecto impulsa acciones como la formación de docentes y estudiantes; la sensibilización a actores locales; capacitación a grupos y animadores juveniles; instalación de señalética en rutas nacionales y en los mismos sitios y campañas de difusión.
La presentación estuvo a cargo de una mesa que integraron el secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Nicolás Pons; la representante del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; y el director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Jorge Navratil. Luego, la gerenta de la Dirección de Cooperación Internacional del MEC, Claudia Romano, realizó una presentación titulada “Rutas Unesco, oportunidades de desarrollo para emprendimientos turísticos”.

UNESCO URUGUAY

La Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco (Cominal) fue creada el 7 de setiembre de 1948 y tiene su sede en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Está integrada por representantes de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y 4 miembros honorarios designados por el Ministerio de Educación y Cultura.

SITIOS

El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en diciembre de 1995. Su trazado urbano y sus construcciones son testimonio de los establecimientos coloniales europeos, en particular de fines del siglo XVII, lo cual le proporciona un valor universal excepcional.
Fundada por los portugueses en 1680, la Colonia del Sacramento fue objeto permanente de controversia entre los países coloniales, cuya ocupación cambiante se ilustra notablemente en la fusión de estilos arquitectónicos portugués, español y postcolonial.

QUEBRADAS DEL NORTE

Ubicado en el departamento de Rivera, Bioma Pampa – Quebradas del Norte integra la lista de Reservas de Biosfera de la Unesco desde 2014.
Cuenta con una superficie de 110.882 hectáreas y comprende un mosaico de ecosistemas variados que consistuyen el hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Entre los ecosistemas típicos se destacan las quebradas con el monte nativo y la pampa con su diversidad de pastizajes.

BAÑADOS DEL ESTE

Bañados del Este fue reconocida como reserva por la Unesco en el año 1976, como parte del programa sobre el Hombre y la Biosfera. Con una extensión de 1.250.000 hectáreas, abarca parte de los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado y Rocha.
Se caracteriza por ser una región geográfica que comprende una compleja red de bañados, esteros y lagunas paralelos a la costa del Océano Atlántico. Entre los ecosistemas más representativos se encuentra el palmar de butiá. La reserva sustenta una fauna variada en la que destaca el venado de campo y diversas especies de aves.

FRAY BENTOS

Ubicado en la capital del departamento de Río Negro, el Paisaje Industrial Fray Bentos integra la Lista del Patrimonio Mundial desde el 5 de julio de 2015.
En 275 hectáreas el sitio está integrado por las instalaciones del frigorífico Liebig’s-Anglo, la zona portuaria con muelles y grúas, las viviendas de obreros y personal (Barrio Anglo) y las viviendas del personal directivo (Barrio Inglés), el trazado urbano y los lugares de esparcimiento, incluyendo la costa sobre el río Uruguay.

TANGO Y CANDOMBE

El Candombe y su espacio sociocultural y el Tango integran la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2009.
El tango nació a fines del siglo XIX entre las clases bajas de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo de la fusión de elementos de la cultura africana, criollos e inmigrantes europeos en momentos en que la identidad del país se estaba definiendo.
De ese proceso de hibridación, el resultado artístico y cultural fue una música, una danza y una poesía que llegó a identificar a ambas capitales del Río de la Plata y hoy es apreciado en todo el mundo.
Los afrodescendientes montevideanos mantuvieron ritos y prácticas africanos, con canto, baile y toque de tambores cada vez que sus labores se lo permitían. Actualmente, en febrero tiene lugar el Desfile de Llamadas, el mayor espectáculo de Candombe del país con más de 200 mil asistentes entre músicos y público.