Recibieron sus llaves los 30 pasivos que vivirán en Complejo Habitacional Torre Ñandubay

La primera de las nuevas vecinas del edificiodel BPS en Baltasar Brum muestra sus llaves

Con un destacado marco de autoridades, se cumplió ayer la muy esperada entrega de las 30 llaves de los apartamentos que ocuparán otros tantos jubilados y pensionistas en las viviendas construidas por el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Vivienda, en el Complejo Habitacional Torre Ñandubay, ubicado en Baltasar Brum 838 entre Sarandí e Ituzaingó.
Para el evento, largamente esperado por las demoras ocasionadas por problemas de la empresa constructora, vinieron expresamente el subsecretario del Ministerio de Vivienda, el sanducero Jorge Rucks, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, el representante de los trabajadores en el BPS, el sanducero Ramón Ruiz, la suplente del representante de los pasivos en el BPS, Mirna Martirena (Sixto Amaro estaba en otra actividad), el gerente del BPS en Paysandú, Robert Fort; la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino; el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini; el intendente Guillermo Caraballo; el secretario general Mario Díaz; el jefe de Policía Luis Mendoza, entre otras autoridades.

“ES LA MEJOR NOTICIA DE HOY”
El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Caraballo, quien señaló que “hemos tenido una pequeña participación desde la Intendencia exonerando los tributos para que la obra pueda hacerse en los tiempos que corresponden”. Tras felicitar a los usuarios de las viviendas, dijo sentir “una sana envidia, porque lo que vi es fantástico”.
“Es un motivo de alegría no solo para ustedes y sus familias, sino para todo Paysandú”, y se preguntó “¿cuál sería la mejor noticia en el departamento en el día de hoy? Y es la entrega de las 30 llaves para ustedes, esa es la mejor noticia”.
Se refirió luego al proyecto en conjunto con el BPS y el Mvotma “en la exPaylana, donde van a ir 550 viviendas y cerca de 80 (son 84 exactamente) del BPS para que 80 veteranos, 80 gurises con años acumulados tengan una vivienda como ustedes”.
Por último, dijo que quienes participan en la ceremonia “no sólo están para la foto, sino que han laburado mucho y eso debe reconocerse. Porque se labura para gente sin rostro concreto y no para beneficiar a uno o a otro. Hay gente que a veces conocemos y otra que no”.

“NO ES SOLO PAGAR PRESTACIONES”
La representante suplente de los pasivos en el BPS, Mirna Martirena, dijo venir “en representación de todos los jubilados y pensionistas del país, con tanta lucha para lograr las viviendas, créanme que para nosotros es tremendamente importante. Y acá se da la vivienda a quien le corresponde, y todos los compañeros del BPS han realizado una gran lucha”. Recordó que “jueves y viernes tendremos el congreso de jubilados y vaya si se está trabajando, nuestro director Sixto Amaro está en eso, y les manda un gran abrazo”.
En nombre del BPS, Rosario Oiz dijo que “esto nos permite mostrar que lo que hacemos en el BPS con el Ministerio de Vivienda y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se plasma en cosas reales. En Paysandú hemos podido generar viviendas para usuarios, de hecho el año pasado inauguramos otro edificio, y ahora lo hacemos en el salón de usos múltiples del nuevo edificio, algo que la asociación de jubilados nos reclama porque quienes viva acá van a poder tener una vida en colectivo, con actividades, porque para nosotros la entrega de la vivienda no es todo”. Agregó que “el BPS los va a seguir acompañando y apoyando para mejorar la calidad de vida, todos juntos, no solo desde el gobierno y el Estado, sino también todos ustedes mostrandonos lo que necesitan y cuáles son sus prioridades”. Afirmó que “esto es parte del BPS que no se ve tanto, porque no es solo pagar prestaciones”.

EL FRUTO DEL TRABAJO DE TODOS
Jorge Rucks, por su parte, dijo que “es un gusto como sanducero estar en Paysandú y ver que se han construido estas viviendas para gente que las necesitaba y que de otra manera no iban a obtener una solución como esta. Es una gran satisfacción poder entregar las viviendas sabiendo que atrás de esto hay un acuerdo entre instituciones como el BPS y nuestro ministerio. Y cuando estamos terminando la gestión tenemos que rendir cuentas, y eso es mostrar las cosas que son concretas y se hacen. Disfruten y compartan este bien, que es fruto del trabajo de todos”.
También tuvieron su participación representantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas, tanto a nivel nacional como local, e incluso con la presencia de una delegada de la gremial de Young.
Terminado el acto protocolar, se realizó la entrega de las 30 llaves a los pasivos, y la primera, entregada por Rucks, correspondió a Nibia Mirta Arriola.