Suspenden audiencia a Manini por recurso de inconstitucionalidad

El candidato presidencial de Cabildo Abierto está ubicado en cuarto lugar en las encuestas para las elecciones de octubre.

(EFE)
La justicia aceptó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del candidato presidencial por el Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien debía comparecer en el marco de una investigación por fallos del Tribunal de Honor del Ejército. En dichos fallos, el exmilitar José Gavazzo confesó un delito durante la dictadura cívico-militar uruguaya, hecho que según explicó el fiscal del caso Rodrigo Morosoli, Manini Ríos “no comunicó a la Justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico”, cometiendo de esa forma un delito de omisión.
“Aquí hablamos de una cuestión de dolo, intención deliberada de no dar cuenta. Esa es la diferencia entre esta persona y las demás personas que fueron investigadas básicamente”, subrayó el fiscal. En concordancia con esto, apuntó que en su opinión existió el dolo porque “hubo una serie de advertencias de sus subordinados, hubo una reflexión de parte de él y hubo una decisión clara de seguir con las cosas y no dar cuenta a la justicia competente ni a su superior, que es el ministro de la cartera en cuestión”. Por otra parte, explicó que un delito de ese tipo es de una “pena baja de 3 a 18 meses de prisión”. Eduardo Lust, uno de los abogados de Manini Ríos, explicó que los recursos fueron presentados contra la ley de la creación como servicio descentralizado de la Fiscalía General de la Nación y la ley que aprobó el nuevo Código del Proceso Penal. La jueza del caso deberá elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia y la secretaría repartirá el expediente entre sus ministros, quienes lo estudiarán para luego redactar la sentencia.