Testigos protegidos en casos de delitos graves asciende a 200 desde vigencia del nuevo Código del Proceso Penal

El fiscal Jorge Díaz destacó la complementariedad institucional en el marco del nuevo Código de Proceso Penal que entró en vigencia en noviembre de 2017.

(SUBRAYADO)
El fiscal general de la nación, Jorge Díaz, se reunió con integrantes de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, para evaluar la marcha del programa de testigos protegidos, constatándose avances en distintas áreas y en la interacción con otras instituciones del Estado. “Respecto al programa de testigos protegidos, en este momento hay más de 200 personas” dijo Díaz. El fiscal explicó que esta Unidad del nuevo Código, implica un mayor gasto de recursos humanos y materiales; ya que muchas familias son realojadas.
El nuevo código de Proceso Penal, entró en vigencia hace 22 meses y desde ese entonces hay 200 personas bajo el sistema de testigos protegidos de la Justicia en caso de delitos graves. “Hasta el momento se constató una adopción de las medidas de forma correcta”, confirmó Díaz y agregó que no hubo ningún caso de represalia.

REUNIÓN ENTRE MARTÍNEZ Y FERNÁNDEZ

(EL OBSERVADOR)
A veinte días de someterse al veredicto de las urnas, los candidatos a la presidencia Daniel Martínez y Alberto Fernández, se reunirán en Buenos Aires hoy a las 14.30, en un encuentro en el que el oficialista aspira a hablar en la oficina del líder argentino, acerca de economía de frontera, medioambiente y complementariedad industrial. La semana pasada, en una conferencia de prensa en Melo, Martínez adelantó algunas de sus ideas. Explicó que para la frontera se debe pensar en “equilibrios de ambos lados que no terminen destrozando las economías”, y recordó la exoneración en el combustible a 20 kilómetros de los límites con Argentina y Brasil. Asimismo, afirmó que en materia medioambiental “hay que tener políticas regionales”, y señaló como ejemplo que “solo el 7% de los vertidos que terminan llegando al Río de la Plata son de Uruguay”. Por último, aseguró que conversaría con su par argentino sobre las formas de “avanzar en una complementariedad industrial”.
A fines de mayo, antes de la realización de las elecciones primarias, fue el candidato argentino el que cruzó el río para reunirse con José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Tras el encuentro, el expresidente dijo que tenían “afinidades” y que Uruguay tenía que “llevarse bien con todos los presidentes de Argentina”. En tanto, Fernández señaló que había viajado para reunirse con un “viejo amigo, un maestro y una gran fuente de inspiración para la misión” que esperaba a los argentinos.
Fernández fue jefe del gabinete de Néstor Kirchner mientras Mujica estaba era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del primer gobierno de Tabaré Vázquez. Los viajes de los candidatos a visitar figuras políticas del exterior son una constante de las campañas electorales, aunque en 2019 solo se ha producido una. A fines de setiembre, el candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, realizó un viaje relámpago a Brasil para reunirse con Hamilton Mourão, el vicepresidente del gobierno de Jair Bolsonaro, a quien considera su amigo. Ambos se conocen desde que uno era comandante en jefe del Ejército uruguayo y el otro estaba a cargo del Comando Militar del Sur de Brasil.
Entre los temas centrales de la reunión –que duró unos 20 minutos– estuvieron la situación de las hidrovías, las cadenas productivas, la energía, seguridad y medio ambiente. Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi han optado por no realizar viajes al exterior en esta campaña. Hace cinco años el blanco mostró su amistad con el argentino Sergio Massa, por entonces candidato por el Frente Renovador y exgobernador de Tigre, que actualmente apoya a Alberto Fernández.

NO SE AMPARARÁEN FUEROS

(EL OBSERVADOR)
El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que no se amparará en los fueros parlamentarios para evitar ser juzgado por no haber denunciado que en abril de 2018 –mientras era comandante en jefe del Ejército José Nino Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor que en 1973 había tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro. Consultado por El Observador, el excomandante afirmó que si es electo senador se someterá al procedimiento judicial sin la inmunidad parlamentaria.
Manini Ríos negó que los recursos de inconstitucionalidad que presentó la defensa buscaran dilatar el pronunciamiento de la Justicia, tal como planteó uno de sus abogados y candidato a diputado, Eduardo Lust, en el programa Diario de Campaña, de Nuevo Siglo TV. “El doctor Lust dio su opinión personal antes de ser mi abogado en el recurso de inconsitucionalidad”, afirmó. Manini señaló que con los recursos presentados quiere demostrar la “inconstitucionalidad de la creación de la Fiscalía” y su “falta de independencia” del gobierno.

ELABORAN PROTOCOLO PARA FEMICIDIOS

(TELENOCHE)
La Fiscalía trabaja en la creación de un protocolo para actuar en casos de muertes violentas de mujeres. La idea es que cuando el fiscal llegue a la escena del crimen, su primera hipótesis siempre debe ser que está ante un femicidio. Por lo general, cuando un fiscal llega a la escena de un crimen, saca sus conclusiones durante el transcurso de la investigación y cuando está ante la muerte de una mujer, debe tener en cuenta varios aspectos antes de determinar si se trató de un femicidio.
Sin embargo, la Unidad de Género de Fiscalía trabaja en la elaboración de un protocolo para cambiar esa dinámica con la que se mueven los fiscales ante casos de muertes violentas de mujeres.
“Cómo actuar en la escena del hecho, cómo actuar en el lugar del hecho o donde fue encontrada la víctima, que son las primeras medidas, que son muy importantes, porque no es lo mismo un homicidio que un femicidio, no se investiga igual”, explicó a Telenoche Patricia Lanzani, directora de la Unidad. Según Lanzani, este protocolo tendría como objetivo “no perder los primeros indicios en caso de que sea un femicidio. Luego, si se descarta esa hipótesis se derivará las actuaciones a los fiscales de homicidios”. El protocolo deberá ser aprobado por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, los fiscales, el Instituto Técnico Forense y el Ministerio del Interior.