“Todo lo que podamos hacer como país en inversión en Primera Infancia, nunca va a ser suficiente”, dijo Díaz

Mario Díaz fue el encargado de comenzar la oratoria en la inauguración de la sala de primer año del CAIF San Félix.

Se llevó a cabo la inauguración de la sala para bebés de un año en el CAIF San Félix, ubicado en calles Democracia y la principal avenida del barrio sanducero, en una jornada en la que estuvieron presentes autoridades departamentales y nacionales; y en la que también participaron del acto protocolar alumnos de la Escuela 25.
“Todo lo que podamos hacer como país en inversión en Primera Infancia, nunca va a ser suficiente”, dijo el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, durante la inauguración de esta nueva sala. Asimismo, remarcó que la pobreza infantil hace algunos años rondaba el 50% y aunque “hoy está bastante menos, no obstante sigue siendo un tema que nos preocupa, nos duele y hay que seguir invirtiendo”.
En este sentido, este tipo de medidas tienen como objetivo darle herramientas a los más chicos para que luego puedan desenvolverse en la vida. “Hay que aumentar los recursos destinados en primera infancia, todos somos concientes”, indicó Díaz. “El slogan de este año es ‘la infancia es para siempre’, los primeros años de vida son los que condicionan y marcan el estilo de esa persona, por lo que podamos hacer en esa franja etárea es fundamental y continuaremos apostando a ello”, aseguró el secretario general.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, señaló que el CAIF San Félix viene funcionando desde hace mucho tiempo, con una sala que ya este año está activa para los niños de un año y que es un centro que además recibe a los bebés de experiencias oportunas. “Todos los niños de la Primera Infancia tienen la posibilidad de tener su primera etapa de sociabilización, de compartir, de comenzar a interactuar y a tener su primer contacto con el sistema educativo”, dijo.
“Es un esfuerzo de la intendencia en conjunto con INAU para dar respuesta a un barrio que está en crecimiento y en desarrollo, y que tiene una población que aumenta”, indicó. Además, Rodríguez resaltó que este CAIF –que atiende a unos 150 niños– tiene la particularidad de que cuenta con la Policlínica al lado, por lo cual la intersectorialidad y la interdisciplina “es muy fuerte, continuamente están complementándose y coordinando actividades con la salud”, remarcó.

MÁS DE 3.600 NIÑOS
La inauguración de esta nueva sala contó con la presencia de autoridades de INAU, encabezados por su presidenta, Marisa Lindner, quien resaltó el trabajo que viene llevando adelante Paysandú en cuanto a la respuesta a la Primera Infancia, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
De esta manera, en nuestro departamento existen 26 Centros CAIF, un Centro Primera Infancia (Capi) y dos centros que se llevan adelante por empresas y sindicatos, que atienden a unos 3.650 niños de entre 0 a 3 años. “Estamos avanzando en lo que decimos que debe ser la cobertura universal de niños de 0 a 3 años con una condición que no quiere decir la obligatoriedad, pero sí de tener posibilidades, como en este barrio que desde hace 8 años se empezó a dar una respuesta a través del convenio con la Intendencia y que hoy estamos inaugurando una sala para bebes con una realidad que hace eje a este proceso que es dar respuestas a las necesidades laborales, particularmente de las mamás trabajadoras”, señaló Lindner.
“La mejor inversión que puede hacer una sociedad es en la Primera Infancia y de alguna manera todos los esfuerzos que han sido enormes desde el punto de vista de los recursos que se vienen disponiendo; hay acuerdos, consensos, acuerdos políticos y de alguna manera también existe un esfuerzo importante desde el punto de vista económico”, puntualizó.
Por su parte, hizo mención a que no pueden existir recortes en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Quienes asuman las responsabildiades en el próximo período de gobierno van a a tener establecido un compromiso en la medida que estamos dejando todo tal cual nos comprometimos, con la apertura de 140 nuevos CAIF”, indicó. Además, añadió que “vamos inaugurando alrededor de 60 al finalizar este año, pero en 2020, 2021, y 2022 –a través de la Participación Público Privada– se ha comprometido una inversión muy importante, no solamente en infraestructura sino también en poner en funcionamiento estos centros que implican recursos para los equipos de trabajo y para el equipamiento”.
Lindner remarcó que “no es un gasto, es un inversión y tiene que darse continuidad”.