Unas 23.000 personas sin electricidad, seis rutas cortadas y un centenar de evacuados por inundaciones en el país

A esta altura de la ruta 12, cerca de Pueblo Edén en Maldonado, dos hombres pretendieron cruzar el arroyo en camión. Efectivos de Bomberos llegaron a nado hasta las víctimas que estaban arriba de la cabina del vehículo.

(EFE- SINAE-UTE)
Fuertes tormentas dejaron al menos 23.000 personas sin energía eléctrica en el sur del país, además de inundaciones que provocaron la evacuación de casi un centenar de habitantes y el corte de rutas, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
UTE detalló a través de Twitter que hasta el mediodía de ayer había “23.000 clientes sin servicio, en virtud del temporal que se está registrando en la zona sur del país. Estamos trabajando para reponer los servicios en la medida que las condiciones lo permiten”. De acuerdo con el último relevamiento del Sinae, “permanecen 90 personas desplazadas a causa de los recientes eventos meteorológicos. De ese total, 48 pertenecen a Montevideo, 26 a Canelones, 11 a Colonia y 5 a San José. Todas ellas son evacuadas, no registrándose personas autoevacuadas”.
Según reportó el Cecoed de Canelones, “aumentó a 26 el número de personas evacuadas en ese departamento. De ese total 11 son mayores y 15 son menores. 4 pertenecen a Barros Blancos, 3 a Canelones, 8 a Santa Lucía y 11 a Toledo”.
El Instituto Uruguayo de Meteorología mantuvo durante el día de ayer una alerta naranja para 10 departamentos ante la “persistencia de tormentas y lluvias”. Según el organismo, estas condiciones obedecen a una “perturbación atmosférica” asociada a una masa de aire húmedo e inestable que afecta al país, generando persistencia de lluvias y tormentas, algunas “puntualmente fuertes”. El Inumet explicó que en zonas de tormentas se registran lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.
La Policía Nacional de Tránsito informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas 12, 61, 65, 81, 34 y 48 que afectan los departamentos de Canelones, Colonia, Lavalleja y Maldonado. Una granizada, con ejemplares de varios centímetros de diámetro, cayó en las primeras horas de ayer sábado en la ciudad de Melo y zonas aledañas.
En Florida, después de una noche de intensa tormenta el viernes, el Cecoed informó que hay pasos cortados en Florida. En Casupá, el arroyo Chamizo sobre el camino El Amarillo no permite paso, en La Cruz, Picada Berrondo y Talita tampoco dan acceso a cruce y lo mismo ocurre en el acceso a Florida con el Paso de los Dragones y La Calzada por otra creciente del río Santa Lucía Chico. En Cardal, el Paso Ancho no permite el paso y las lluvias fueron importantes en Mendoza, Cardal, Chamizo y 25 de Agosto, donde los registros marcan entre 60 y 80 milímetros.

INUMET ADVIRTIÓ

(METSUL-INUMET)
MetSul, la empresa meteorológica con sede en Rio Grande do Sul, emitió una “advertencia” para Uruguay ante la “posibilidad de tormentas muy severas e incluso destructivas” que se extenderán hasta hoy domingo. “Alto riesgo de turbonadas y granizo medio a muy grande. Situación de clima severo peligroso compatible con alerta roja”, indicó en el comunicado.
En su cuenta de Twitter, Inumet aclaró que “debido a los trascendidos de las últimas horas sobre información meteorológica desde entidades privadas extranjeras”, el organismo recordó “que es el único organismo de carácter oficial autorizado para emitir alertas meteorológicas a la población”.
@MeteorologiaUy señaló que “los fenómenos adversos que vienen desarrollándose desde el viernes, están dentro de lo previsto y alertado con anticipación. Estos fenómenos persistirán en el resto del sábado y durante el domingo comenzarán a desplazarse desde el centro al norte del país”.

RESCATADOS POR BOMBEROS

(SUBRAYADO)
Dos hombres de 51 años fueron rescatados por personal de Bomberos cuando intentaron cruzar un arroyo desbordado como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas. Efectivos de Minas acudieron a un llamado de emergencia en ruta 12, cerca de Pueblo Edén, en Maldonado. Allí, dos hombres intentaron cruzar en camión un puente cubierto con un metro y medio de agua. La corriente arrastró al camión, pero sus ocupantes lograron subirse sobre la cabina a la espera de la ayuda. Los bomberos llegaron a nado hasta el lugar, anclaron sogas y con chalecos salvavidas lograron rescatarlos.
En Barros Blancos, dos mujeres y un niño fueron rescatados tras quedar aislados por el desborde de cursos de agua. Con equipos de neopreno y chalecos salvavidas, caminando, en brazos o en los hombros, las personas fueron trasladadas hasta un lugar seguro por el personal de Bomberos. El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, exhortó a las personas y conductores que no intenten cruzar en zonas donde ríos y arroyos estén fuera de su cauce, y busquen caminos alternativos para evitar accidentes.