Uruguay participa por primera vez en jornadas de Química programadas desde Moscú

En la Escuela Nº 106 se desarrollaron actividades de laboratorio químico, con participación de docentes y alumnos, al igual que en el liceo Nuestra Señora del Rosario.

La Escuela Nº 106 y el Liceo Nuestra Señora del Rosario fueron escenario de actividades que en este caso incluyeron el funcionamiento de laboratorios de química, con participación de docentes y alumnos. Se desarrollaron actividades relacionadas con la celebración de un nuevo aniversario de la tabla periódica de elementos de Mendeleiev, difundida en 1869.
Esta actividad fue creada en el año 2012 con el fin de despertar el interés en los niños y jóvenes por la ciencia y comprender mejor al mundo que nos rodea. Todos los años se viene realizando en Rusia y cada año se van sumando más países, al punto que en este 2019 se espera que superará el millón de participantes en más de 40 países. Uruguay participa por primera vez.
En las pruebas se menciona al científico químico Dimitri Mendeleiev, quien creó la tabla periódica de elementos. Los niños con mayores puntajes serán premiados y las pruebas serán enviadas a Moscú a través de la organización Rossotrudniechestvo, que es el organismo principal que trabaja y relaciona a los compatriotas rusos en todo el mundo.
El representante para Uruguay y Argentina de esta organización tiene como sede Buenos Aires, y esta actividad de laboratorio químico en que ha intervenido también Paysandú, con participación de una profesora de química y docentes, consiste en una serie de preguntas formuladas específicamente para despertar el interés en la investigación de la ciencia y a la vez incorporarle elementos para la diversión de los alumnos participantes.
Fiamma Seballos y Liliana Svedov, de la Asociación Eslava de Paysandú, destacaron a EL TELEGRAFO la incorporación de Paysandú a esta celebración de carácter mundial, y explicaron que la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional es una agencia federal autónoma del gobierno de Rusia bajo la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
Es una agencia del gobierno ruso principalmente responsable de administrar la ayuda exterior civil. Rossotrudniechestvo opera en Asia Central, América Latina, África y Europa del Este (pero principalmente en la Comunidad de Estados Independientes). La organización cumple sus funciones a través de representaciones propias o como parte de las misiones diplomáticas de Rusia. En total administra 52 centros de ciencia y cultura y 26 representaciones.
Entre sus funciones, la agencia busca colaborar con ciudadanos rusos en el extranjero, difundir la enseñanza del idioma ruso, buscar cooperación entre establecimientos educativos, realización de eventos públicos, entre otras actividades.
La agencia fue creada a partir de su agencia predecesora mediante un decreto presidencial, firmado por el presidente Dimitri Medvédev el 6 de setiembre de 2008, con el objetivo de mantener la influencia de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes y fomentar lazos amistosos e intereses políticos y económicos de Rusia en el extranjero.