Acciones para concientizar en Uruguay ante el Día Mundial de la Diabetes

Una serie de actividades han sido previstas en nuestro país para este jueves 14 de noviembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, que afecta a unas 300.000 personas en el Uruguay.
Fundamentalmente se apunta a la concientización y detección de pacientes en el marco de esta verdadera pandemia, que afecta a una de cada once personas en el mundo, en mayor o menor gravedad, al punto que para 2020 se espera que la estén padeciendo 522 millones de personas, incluyendo a la diabetes tipo 2, que aún no han sido diagnosticadas.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO desde ADU, (Asociación de Diabéticos del Uruguay) se está apuntando hacia un tratamiento de acceso universal, pero fundamentalmente de calidad. Se incluye en este sentido el acuerdo multipartidario “Compromiso por la Diabetes 2020/2025”, alcanzado conjuntamente con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos políticos, para la realización, durante el primer año del nuevo gobierno, del primer estado situacional del tratamiento de diabetes, el denominado costo efectividad del presente y las características poblacionales.
Asimismo tendrá lugar un encuentro el día 14 en la explanada del Ministerio de Salud Pública para reconocer logros y seguimiento de los acuerdos asumidos por los representantes.
El 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes fue instaurado tras la cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el año 2011, en donde se evidenció una urgente necesidad de concientizar sobre los factores responsables de esta epidemia mundial, y las medidas necesarias para detener su avance.
La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Los últimos datos indican al respecto que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que en el último año han fallecido no menos de 4 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.
Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios; casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
Es preciso por lo tanto como medidas de prevención alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.