Acto en recordatorio de los tres policías caídos durante servicio

En un acto realizado en la Plaza de la Policía –ubicada en la explanada de la Comisaría Tercera– conmemoraron del Día del Policía Caído en cumplimiento del deber, instalado en forma oficial en 2008 por ley 18.377. De esa forma rindieron homenaje a los tres uniformados sanduceros que fallecieron durante su servicio: Geber Illescas en 1996, Wilson García en 2011 y Juan Carlos Oviedo en 2018.
Encabezado por el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza, y en compañía de integrantes del Comando de Jefatura, efectivos de distintas dependencias, autoridades departamentales, del Círculo Policial, del SUPU y familiares de algunos de los efectivos caídos, se efectuó un toque de silencio y la colocación de ofrendas florales. La oratoria, en tanto, estuvo a cargo del jefe de la División Territorial II, comisario mayor Alfredo Cohelo Juriol, quien resaltó la labor de los policías y exhortó a defender el uniforme con igual actitud que los compañeros fallecidos.
DURANTE SU TURNO
Vale recordar que el 30 de marzo de 1996, durante un intenso operativo policial, a raíz de un intento de apoderarse de una caja registradora de una chacinería en la zona de 19 de Abril e Ituzaingó, el agente de segunda Geber Ramón Illescas Ledesma –de 25 años– sufrió un aparatoso accidente. Durante el cercamiento del local a fin de aprehender a los malvivientes que estaban armados, Illescas y su compañero treparon a los techos, ocasión en que cedieron unas chapas y ambos cayeron al vacío. Las graves lesiones sufridas por Illescas derivaron en su internación en el CTI del antiguo Sanatorio Modelo. Días después, debido a una serie de complicaciones, el agente falleció.
El 7 de agosto de 2011, el agente Wilson García López, de 40 años, concurrió junto a sus compañeros de la por entonces Dirección de Grupos de Apoyo (DGA) a una finca cerca del monumento a la Virgen, donde se encontraba un hombre atrincherado. Cuando el móvil –conducido por García– se dirigía hacia el lugar, el rodado se puso en movimiento sin haberse acomodado correctamente los demás ocupantes, instancia en que un efectivo perdió el equilibrio y efectuó dos saltos para poder ingresar, momento en el que accionó su pistola calibre 9 milímetros. La bala ingresó en el flanco derecho de García, hiriéndolo en el abdomen. Fue derivado al servicio de emergencias de Comepa, donde se le practicó una intervención quirúrgica que lo llevó al CTI donde, a las pocas horas, dejó de existir.
El 28 de marzo de 2018, el agente Juan Carlos Oviedo Custodio, de 25 años, se encontraba cumpliendo su turno en la Comisaría Sexta de Quebracho. Una denuncia sobre un sujeto amenazando con un arma a su expareja encendió la primera alarma de los efectivos.
Mientras la joven estaba en la Comisaría, su madre –Nelly Elizabeth Goyeneche Pintos– quedó a custodiar la casa. Hasta allí llegó el victimario en bicicleta, quien comenzó a golpear la puerta de la finca con una pala, a la vez que portaba un rifle calibre .22 de su propiedad. Movido por su labor de defender al más inocente, Oviedo concurrió hacia la casa de la señora donde, al llegar, encontró la muerte al trabarse en lucha con el agresor.