Cámara de Diputados votó por unanimidad extensión del seguro de desempleo a citrícolas

La cámara de Diputados dio una rápida sanción a la extensión del seguro de desempleo de los trabajadores del citrus.

La Cámara de Diputados, que preside Cecilia Bottino, levantó el receso parlamentario y aprobó la extensión del régimen especial de seguro de desempleo para los trabajadores citrícolas del litoral Norte del país, que beneficiará a casi 2.000 zafrales.
El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento abarca la extensión del seguro de paro a los trabajadores de este sector hasta el 31 de mayo de 2020 y se fundamenta en el proceso de “reconversión del sector”. Implica la sustitución de plantas antiguas o especies poco demandadas, por nuevas y certificadas, correspondientes a variedades de fruta de mejor calidad y precio.
En la exposición de motivos, el proyecto de ley explica que dicho proceso tuvo como consecuencia un menor nivel en los volúmenes de producción y en los saldos exportables, al tiempo de disminuir la extensión de la zafra y, por ende, la cantidad de jornadas de labor de los trabajadores. La inciativa pasó ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

FUNDAMENTAL EN EL LITORAL

Bottino explicó que “en coordinación con las bancadas, acordaron en considerar como grave y urgente la extensión del seguro de desempleo a los trabajadores del citrus” que fue “aprobado por unanimidad, en el entendido que afecta a un número muy importante de trabajadores, fundamentalmente en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro que necesitan esta extensión del seguro de desempleo en virtud de que los jornales de trabajo normales no alcanzan para acceder al seguro por desempleo normal que existe para cualquier otro trabajador de la actividad privada”.
La presidenta de la Cámara de Representantes señaló el compromiso en “la búsqueda de soluciones ejecutivas a esta problemática mientras no se completa el proceso de recambio de variedades del citrus, en virtud de que los ciclos son cada vez más cortos y tiene que haber una herramienta legal que le permita a los trabajadores completar los jornales para poder acceder al seguro de desempleo”.
La legisladora frenteamplista precisó que “es un proyecto de ley que venimos trabajando con la coordinadora del citrus, quienes concurrieron a la comisión de legislación del trabajo. Como presidenta de la cámara de representantes me comprometí a realizar las gestiones correspondientes frente al ministro Murro, que se concretó con el envío del proyecto por parte del Poder Ejecutivo y la rápida sanción” en la cámara baja.