Coalición opositora presentó el acuerdo programático de Gobierno para segunda vuelta electoral el 24 de noviembre

El “Compromiso País” fue firmado por los partidos que integran la coalición, luego de acordar algunos puntos que no integrarán la agenda.

(EFE)
La coalición opositora, encabezada por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó ayer el acuerdo programático de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de noviembre y destacó algunas de las claves a abordar si llegan al Gobierno.
Además de Lacalle Pou, el acuerdo fue firmado por los excandidatos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, del Partido Independiente, Pablo Mieres, de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y del Partido de la Gente, Edgardo Novick.
De los partidos opositores que obtuvieron representación parlamentaria en la primera vuelta del 27 de octubre únicamente quedó fuera del acuerdo el candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, quien dijo que votará nulo en la segunda vuelta y no apoyará a ninguno de los candidatos.
Esta coalición buscará vencer en las elecciones al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. El acuerdo “Compromiso País”, publicado ayer, consta de 12 puntos en los que se trata diferentes temas como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.
En los últimos días hubo especulaciones tras la filtración de un borrador del acuerdo en el que se incluían algunos puntos polémicos en materia de seguridad y salud. En concreto, la idea inicial del acuerdo era incluir la cadena perpetua revisable y eliminar la liberación anticipada para personas presas por determinados delitos.
Estos dos puntos fueron parte del plebiscito “Vivir Sin Miedo”, que no alcanzó los votos para su aprobación. Además, el texto anterior impulsaba la creación de más liceos militares en el Interior y quitarle poder de decisión a los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen), algo que fue duramente criticado por los sindicatos de profesores.
Todos estos puntos quedaron por fuera del acuerdo y, en su lugar, se proponen otros como declarar “formalmente la emergencia nacional en seguridad pública” para iniciar un combate “frontal” al delito. Sobre la educación, propone fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura como responsable de la política educativa, instalar “centros modelo” de educación media en barrios vulnerables y extender el tiempo de clases.
En materia internacional se plantea “abrir mercados y hacer alianzas” y transformar el servicio exterior en “una gran fuerza comercial”. Sobre el Mercosur, propone flexibilizarlo para poder hacer acuerdos fuera del bloque e impulsar tratados con países del sudeste y sur de Asia. En Economía, el acuerdo de la coalición afirma que reducirá el déficit fiscal, buscará oportunidades de ahorro en el gasto público sin afectar las prestaciones sociales y avanzará hacia una “regla fiscal de balance estructural”. Finalmente, en lo referido a la “Agenda de Derechos” –donde se incluyen leyes como el aborto, la marihuana, el matrimonio igualitario y la ley para personas trans– el acuerdo asegura que mantendrá “la legislación vigente” y continuará trabajando “en beneficio” de los grupos históricamente perjudicados. También asegura que se continuará con la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y aportarán “los recursos necesarios” para cumplir con esta tarea.

UTEC ABRIÓ PREINSCRIPCIÓN
(PRESIDENCIA)
La Universidad Tecnológica (UTEC) abrió su primer período de preinscripciones, que finaliza el 27 de diciembre. La oferta incluye 18 carreras, algunas en conjunto con Universidad de la República, Consejo de Educación Técnico Profesional e instituciones brasileñas.
En el nuevo año lectivo se impartirá en las sedes de la UTEC una oferta educativa variada en áreas tecnológicas y agroalimentarias, con énfasis en la formación práctica, en modalidad presencial y semipresencial, incluidos diversos niveles de formación: tecnicaturas, tecnólogos, licenciaturas, ingenierías y posgrados.
Las áreas corresponden a demandas de formación en lechería, riego, logística, mecatrónica, tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, ingeniería agroambiental (Durazno) y el posgrado en robótica e inteligencia artificial (Rivera), ambas creadas en 2019.
Son 18 carreras en total; algunas funcionarán en conjunto con la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU) e instituciones brasileñas, y se imparten en nueve departamentos. Las preinscripciones se realizan a través del sitio web www.utec.edu.uy/modeloutec.

DEBATE EL 13 DE NOVIEMBRE
(EL OBSERVADOR)
Los comandos de los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou tienen la intención de que el debate obligatorio previo al balotaje sea el próximo 13 de noviembre. Si bien esta es la fecha que manejan los equipos de los candidatos, resta que la Corte Electoral la confirme. Por ley el debate deberá ser transmitido en vivo, en horario central y por cadena nacional de radio y televisión.
La normativa también establece que no podrá pasarse de las dos horas y se regirá por principios “de trato equitativo e imparcial para con los participantes”. También se deberá “garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga”.
A principios de octubre la Corte Electoral inició contactos informales con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), ya que la ley establece que la organización del debate también tiene que integrar a la “organización más representativa de periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay”.
En tanto, el texto deja en manos de la corte la disposición de las reglas que se procurará que se fijen “en acuerdo con los participantes y los moderadores”.
En setiembre el Parlamento aprobó la ley de debates obligatorios entre los competidores de un eventual balotaje, algo que partió de la iniciativa del diputado Fernando Amado.