Economía solidaria hace planes más allá de 2020

Directora Nacional Mariela Fodde.

La directora nacional de Economía Solidaria e Inclusión Laboral, del Mides, Mariela Fodde, estuvo en Paysandú para participar de una jornada organizada por la presidencia de la Cámara de Diputados en el Espacio Gobbi, pero aprovechó la ocasión para reunirse con la dirección de la oficina departamental y los equipos técnicos que trabajan en el territorio. Además realizó, en diálogo con EL TELEGRAFO, un repaso de las acciones que se han emprendido en Paysandú.
La directora destacó que el Monotributo Social es una herramienta clave para la formalización de aquellas personas que tienen un pequeño emprendimiento, “que viven y vivían de esto; en Paysandú hay 296 monotributos habilitados, que están activos y está la ventanilla abierta”. Es, dijo, un apoyo a los emprendimientos productivos y permite acceder a redes y a espacios de comercialización. “En total del país son 6.500 empresas de estas características”, señaló Fodde.
La jerarca destacó también el papel que juegan en el apoyo a estos emprendimientos los espacios de comercialización que se han creado a instancias de la dirección. “Cuando uno va al territorio a rendir cuentas de dónde está la inversión del estado, tiene que poder mostrar la materialidad, la inversión del Mides en el área de trabajo está, desde el apoyo a un pequeño emprendedor o emprendedora, que necesita una máquina para poder desarrollarse, a generar o instalar espacios de comercialización, que ahora instalamos dos o tres al año en todo el país”, señaló. En el mismo sentido mencionó el Programa de Inversión Productiva, “con apoyos de hasta 1.500 dólares en equipamiento, que se devuelve en un crédito blando por Microfinanzas”. Los beneficiarios pueden pagar entre 30 y 50% de ese crédito en servicios, “se le devuelve a la comunidad parte de lo que prestó”.
Fodde indicó que también están pensando en el paso siguiente, en el fortalecimiento de estos emprendimientos, y debido a ello se firmaba esta semana un convenio entre la Agencia Nacional de Desarollo, ANDE; LATU y el Mides. “Es un salto en calidad, es la segunda fase para proyectos que están en desarrollo, que ya tienen otro porte como para llegar a la Agencia de Desarrollo”, dijo. Este acuerdo permite que los emprendimientos accedan, por ejemplo a una capacitación en el centro de diseño, “otra institución clave, que implica desde cómo presentar un producto, cómo vender ese servicio, etcétera”.

COOPERATIVAS

La directora destacó el trabajo que se ha realizado a partir de los convenios suscritos con Inacoop, para la capacitación de los cooperativistas. “En Paysandú van más de 2.200 capacitaciones, es una herramienta que empezó a ser aprovechada por las cooperativas sociales. Acá hay un ejemplo: una cooperativa que era de limpieza y hoy se ha hecho cargo de la cafetería del Mercado. Ahora vamos a la etapa en la que Inacoop va a apoyar en la gestión”, indicó. “Esa reconversión no es mágica, es trabajosa, pero nos parece significativo el cambio de objeto, de rubro, pero que implica un proceso gradual”, agregó.
Fodde también destacó el trabajo que se ha realizado con la cooperativa de clasificadores, con quienes se instrumentó la aplicación “Yo Reciclo”, disponible para celulares y tablets, que está marcando tendencia en esta área.
Otra faceta novedosa que se desarrolla en el departamento es la del trabajo con productores mediante un instrumento clave como son las compras públicas. “Paysandú también marca tendencia. Es el departamento que tiene la mayor venta a través del estado, a través de los pequeños emprendimientos de agricultura familiar. El INDA está comprando directamente a estos productores y esto requiere pensar en los compromisos políticos”, señaló. Un ejemplo de cómo funciona esto es el caso de Calapis. “Esta cooperativa estaba casi por disolverse, a partir de algunas inyecciones pequeñas, como fue comprarles para que envasaran la miel, vendieron 20 toneladas a INDA, y ahora están por comprarles otras toneladas más. Ellos mismos han dicho que hay un antes y un después”.
Otra innovación que se desarrolla en el departamento es la instrumentación del un programa Uruguay Trabaja Rural. Para ello se firmó un comodato de la Colonia 19 de Abril, a través del cual el Instituto Nacional de Colonización cedió al Mides 73 hectáreas. El predio “va a continuar como un espacio de capacitación y de producción, también el año que viene tendremos en Chapicuy un Uruguay Trabaja Rural. Lo vamos a estar convocando para comenzar en mayo seguramente, pero la licitación ya empezó a caminar”.
En estos emprendimientos, dijo, “empezamos con frutas, verduras, gallinas, y hoy estamos en un convenio que no es entre organismos públicos, con el tema de las ovejas, hoy con la organización de Corriedale”, señaló.
“Hoy se han formalizado a través del monotributo social y le pueden vender a la escuela, o al liceo, o al hospital. Pero a su vez el integrar la ovejas fortalece ese emprendimiento. Esas ovejas son a través de un crédito, no se le regala nada a nadie. La sociedad de criadores de Corriedale ha generado un precio diferencial y verdaderamente están muy conformes, han hecho una evaluación muy positiva”.

NÚMEROS

Fodde resumió que en todo el país “hay unas 500 cooperativas sociales”, que involucran unas 6.000 personas, “son 6.000 puestos de trabajo que contrata el Estado. Por otro lado tenemos también unos 6.000 monotributistas sociales, que le pueden vender al estado, como está reglamentado por ley”. Con respecto a los ingresos de las cooperativas, Fodde indicó que en la región litoral norte: Salto, Artigas y Paysandú, “han generado ingresos de 5 millones de dólares por año”.