El conflicto con Fucvam debe abordarse “de otra manera”

Las marchas de Fucvam realizadas en Montevideo tuvieron multitudinaria presencia de cooperativistas del Interior.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, reiteró que no es posible atender el reclamo de los nuevos cooperativistas que reclaman una reducción del interés hipotecario del 5,25% que pagan actualmente, al 2% previsto en la Ley nacional de Vivienda y que pagan los cooperativistas de mayor antigüedad.
Según la secretaria de Estado, el ministerio no tiene margen para acceder al planteo porque la mayoría recibe un subsidio y opinó que es improcedente la medida adoptada por las cooperativas afiliadas a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) de pagar sus cuotas al 2% de interés, a través del mecanismo de oblación y consignación establecido en el Código Civil. A nivel nacional, a partir de octubre decenas de cooperativas de Paysandú, Mercedes y Montevideo ya comenzaron a pagar bajo este sistema.
“De acuerdo a los abogados, no se puede recibir un pago parcial porque implica romper el contrato que ya se tiene. O sea, esto tiene que ser abordado desde otro punto de vista. Hoy, prácticamente el 60% de las cooperativas de Fucvam están subsidiadas por nuestro ministerio y no pagan ni el 5, ni el 2, ni el 4 ni el 0% de interés”, dijo a Radio Uruguay. Explicó que “con esta situación que tenemos hoy, nosotros estamos recuperando el 94% de nuestro capital, el Fondo de Vivienda y cobrando cero interés. Yo he explicado que si eso baja, nosotros recuperaríamos el 80% del Fondo de Vivienda. Por tanto, esto que piden, si es justo tendrá que ser abordado de otra manera y no directamente apelando al fondo. ¿Por qué? Porque el fondo tiene que seguir dando préstamos a otras cooperativas y otros programas que son muy importantes”, dijo de León.
Luego de un año y medio de negociaciones –a instancias del presidente Tabaré Vázquez– con la ministra y delegados ministeriales, de León dio una respuesta negativa el 15 de agosto a la dirección nacional de Fucvam. A partir de allí, la federación se declaró en conflicto con el gobierno y reclamó la renuncia de la ministra, con tres marchas efectuadas en Montevideo. En los últimos meses, dirigentes de la federación se reunieron con los candidatos a la presidencia, a quienes plantearon la problemática y solicitaron la consideración de este tema en la próxima administración de gobierno que asuma el 1º de marzo de 2020.

FUCVAM RECHAZA DECLARACIONES
La dirección nacional de la federación que próximamente cumplirá 50 años, reaccionó a través de un comunicado a las declaraciones “absolutamente fuera de lugar” de la ministra.
“Lamentablemente la ministra confunde y niega una verdad. Las cooperativas a partir de la reglamentación 2008 pagan el 5% de interés, así está estipulado en dicha reglamentación. Por otra parte, habla del Fondo Nacional de Vivienda que no es real. El verdadero dejó de existir a partir de la crisis del 2002. Con lo que hoy cuenta la vivienda es con un menguado 0,5 del presupuesto nacional, votado por el Parlamento”, señala.
“Fucvam ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de reconstruir el verdadero Fondo Nacional de Viviendas. A la ministra en sus declaraciones también le preocupa el número de familias subsidiadas, tratando de esta forma, de entreverar a la opinión pública”, dice el comunicado.
Explica que “el subsidio a la permanencia es una ley aprobada en el parlamento nacional que nada tiene que ver con el interés de los préstamos. Le preocupan los subsidios de las familias trabajadoras, pero nada dice como ministra de Vivienda, acerca de los 1.170 millones de dólares que el Estado no percibe por culpa de la ley llamada de vivienda promovida, que exonera de todo tipo de impuestos a las empresas constructoras”.
Recuerda que “desde la Dirección Nacional de Fucvam hemos optado por discutir con las autoridades del ministerio cuando lo deseen pero no estamos dispuestos a que se siga ‘enchastrando’ a nuestras familias cooperativas con falsos presupuestos. La ministra discutió durante un año y medio con las autoridades de Fucvam y en el mes de agosto contestó que nada podía hacer porque se retiraba del gobierno el 1º de marzo”. Tras insistir durante “un año y medio de negociaciones, nuestras cooperativas han decidido en asamblea nacional en forma progresiva ir sumándose mes a mes al pago unilateral al 2%. Si hay que hacerlo de otra manera, una jerarca del gobierno debe por lo menos decir cuál es”, concluye.

PREFERIDAS
En una recorrida realizada por cooperativas de viviendas en construcción en Montevideo junto al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la ministra aseguró que “el sistema cooperativo es una de las soluciones más inclusivas y que crean ciudadanía. Además de las posibilidades de estar juntos y organizarse, es una solución habitacional muy buena para un sector de la población que, de otro modo no podrían acceder a una vivienda. Por lo tanto, las cooperativas han sido especialmente preferidas por nosotros en cuanto a solución y prácticamente el 50% de nuestro presupuesto ha ido para las cooperativas”.