En caso de ganar, Martínez confirmó a Mujica como futuro ministro de Ganadería y a Astori en Relaciones Exteriores

El expresidente advirtió que se puede cambiar para peor y que por ello aceptó el desafío: “Acepté por lo que puedo convocar”, dijo en la conferencia de prensa.

(MONTEVIDEO PORTAL, RADIO URUGUAY)
El candidato Daniel Martínez dio una conferencia de prensa ayer junto a Graciela Villar, José Mujica y Danilo Astori en el hotel Palladium, para anunciar dos nuevos ministros de su eventual gobierno.
“Hoy queremos presentar como ministros a dos compañeros que no necesitan demasiada presentación, pero nos van a aportar ese balance, esa experiencia, ese soporte político que es tan importante a la hora de generar un equipo que aúne experiencia con idoneidad técnica, en una síntesis que nos permita encarar el futuro con cada vez más certezas”, dijo Martínez.
Destacó luego a Mujica, por su aporte en estos gobiernos y en particular por su vocación y compromiso con el desarrollo agropecuario. “En particular, comenzando por aquellos que tienen más problemas de competitividad como los pequeños y medianos productores”, afirmó el candidato.
Mujica dijo que aceptó el ofrecimiento, pero que reconoce las limitaciones que tiene por su edad y su estado de salud. Por eso espera que Martínez acepte que el subsecretario sea Alfredo Fratti, hombre del MPP y diputado por Cerro Largo.
La idea es captar a los desencantados y a los que están enojados con el Frente Amplio. Advirtió que se puede cambiar para peor y que por ello aceptó el desafío: “Acepté por lo que puedo convocar”, dijo.
A su turno, Astori sostuvo que no podía rechazar el ofrecimiento de Martínez. Añadió que le apasiona la diplomacia y las cuestiones vinculadas al relacionamiento internacional del país. Reivindicó que Venezuela es una dictadura y hay que procurar un acercamiento entre las partes, al tiempo que llamó a profesionalizar el servicio exterior uruguayo.
EL DESEMPLEO VOLVIÓ A SUBIR
(SUBRAYADO)
La tasa de desempleo volvió a subir en setiembre (9,5%) y cerró el tercer trimestre del año (julio-setiembre) con un promedio de 9,2%. En la comparación con los dos trimestres anteriores se observa la suba lenta pero sostenida del desempleo, pasando de 8,8% en enero-marzo, a 8,9% en abril-junio, y ahora a 9,2% en julio-setiembre.
Hace un año, en el tercer trimestre del 2018, el desempleo estaba en 8.5%. Y hace dos años, en el mismo período de 2017, este indicador estaba en 7.7%.
Otros indicadores publicados este jueves por el Instituto Uruguayo de Estadística (INE) son la tasa de empleo, que se ubica en 56,2% en el trimestre julio-setiembre de este año, mientras que la tasa de actividad está en 67,9%
DONACIÓN CHINA PARA TEATROS NACIONALES
(ECOS)
Representantes de 20 teatros de Uruguay presentaron la donación por parte de China de más de 3 millones de dólares en equipamiento de audio y luces que generarán “circulación cultural en todo el país”. Así lo comentó el director nacional de Artes Visuales de Uruguay, Alejandro Denes, quien subrayó también la importancia que se le da por parte del Gobierno al desarrollo de los teatros a lo largo y ancho de todo el territorio.
“Nosotros en esta administración nos hemos planteado como meta que cada departamento del país, cada ciudad capital tuviera un teatro equipado que pudiera recibir obras nacionales”, comentó Denes.
La donación de China se empezó a gestionar desde el teatro Solís en 2015 y después se fueron agregando otros teatros del país, como los de Rocha y Maldonado, ya que el gobierno del gigante asiático amplió la oferta para que cubriera todo el país.
El Solís recibió una donación de equipos valuada en torno a los 900.000 dólares y para su director técnico, Martín Blanchet, fue “muy importante”, “muy inédita” y que “va a cambiar la pisada a todos, porque va a mejorar la dinámica de escucha y visión de los espectadores”.
“Hay materiales de muy buena calidad y con el aporte de más de 3 millones de dólares se han conseguido 1.200 luminarias y otro tanto de parlantes, amplificación y distribución eléctrica”, explicó Blanchet.
ESTÁ EN BUEN ESTADO EL 67% DE LAS CARRETERAS
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es responsable de los 8.880 kilómetros que componen la red nacional vial. Hasta ahora fueron rehabilitados 3.684 kilómetros, más del 40%, con obras en todos los departamentos del país.
Además, el 67% de las carreteras están en estado bueno o muy bueno, según la calificación que se utiliza desde 1994. Es el dato más importante en la historia de país, aseguró el titular de la cartera, Víctor Rossi.
Durante el almuerzo de trabajo que organizó la revista Somos Uruguay, Rossi describió las inversiones que se realizaron en las rutas entre 2015 y 2019, que incluyeron la rehabilitación de carreteras por 804 millones de dólares, mantenimiento por 180 millones y la contratación a privados para el mantenimiento por 713 millones de dólares.
A esto agregó la mención a los 158 millones de dólares para el ensanche de rutas y mantenimiento de puentes: 117 millones para seguridad y alumbrado y el resto destinado a gastos de administración. El total de la inversión efectiva en rutas nacionales totalizó 2.020 millones de dólares.