En el Frente Amplio comienzan a reconocer que la derrota es irreversible; Martínez necesita 91% de los votos observados

La fórmula oficialista espera "por garantías" el resultado de la Corte Electoral, pero varios dirigentes se adelantaron y apuntan a una derrota irreversible.

(ECOS-EL OBSERVADOR)
La Corte Electoral llegó a la 1.30 del lunes al 100% de los votos del escrutinio primario. Los resultados arrojaron 1.168.019 votos para Luis Lacalle Pou (48,7%) contra 1.139.353 (47,5%) de Daniel Martínez.
Tal como informáramos en la edición de la víspera de EL TELEGRAFO, los votos en blanco fueron 36.996 (1,4%) y los anulados 53.619 (2,0%). En total hay 28.666 de diferencia, mientras que los votos observados son 35.229. Esos 6.553 impidieron que Lacalle Pou fuera proclamado como presidente electo, y por los cuales habrá que esperar el escrutinio definitivo.
Sin embargo, para revertir ese resultado, la distribución de los votos observados debería ser muy diferente a la de octubre, cuando solo 27% de esos sufragios fueron para el Frente Amplio. Hoy Martínez necesita 91% de los votos observados para ganar la elección.
El encuentro entre Lacalle Pou y Vázquez, que en la noche del domingo lo llamó por teléfono, deberá esperar a que la Corte Electoral confirme los resultados oficiales. La razón radica en torno a la negativa del FA a reconocer, en todos sus términos, que la distancia que separa al nacionalista de Martínez es irreversible.
La decisión fue tomada en forma unánime en la sede del comando frenteamplista, según admitió el dirigente comunista Juan Castillo. El tema también fue analizado por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio en su primera reunión, luego de las elecciones. Con todo, varios dirigentes comenzaron lentamente a asumir una realidad incambiable. Es el caso de Yamandú Orsi. El intendente de Canelones fue en la últimas semanas el jefe de campaña de Martínez. “Hasta el militante más de a pie sabe que es muy difícil remontar los votos observados” dijo en una entrevista con FM De Sol. Orsi asumió lo que vienen indicando los datos. “Los números dan que es muy probable que el próximo presidente sea Lacalle Pou”, admitió. “Remontar los votos observados o absorber esa diferencia es casi imposible”, insistió.
Consultado, explicó las razones de la actitud de Martínez. “No me imagino después de una remontada como esa, salir a decir que quizás perdimos”, sostuvo. En su visión, ningún frenteamplista se fue a su casa con la expectativa de que podía ganar y dio por sentado que Martínez, una vez conocidos los datos oficiales, reconocerá el resultado. En el mismo sentido, la senadora electa Carolina Cosse ensayó un reconocimiento explícito por adelantado. “Parece bastante claro cuál es la tendencia”, señaló la exministra y agregó que “hay un tema formal que no es mejor, que es esperar el pronunciamiento de la Corte Electoral”.
En el Partido Comunista, el senador electo Óscar Andrade optó por convertir la derrota en un nuevo punto de partida. “El Frente Amplio que viene, está naciendo de gestas como esta” expresó, al referirse a la “remontada” que el oficialismo terminó logrando con respecto a lo que previamente le adjudicaban las encuestas.
Otros dirigentes, en cambio, respaldaron la postura de no realizar ningún tipo de reconocimiento hasta el pronunciamiento de la Corte Electoral. Es el caso del senador Ruben Martínez Huelmo que, “con miles de votos por contar y miles de anulados por examinar”, cuestionó a los “muchos farsantes” que, desde la oposición, exigen una “capitulación ya y ahora”.
En ese sentido, argumentó que para próximas instancias electorales se le debería ceder la cadena de radio y televisión a esa corporación, y terminar así con la “privatización” de los resultados en manos de las encuestadoras. “Sería una medida de ejercicio institucional fundamental, y los privados que han sustituido a la Corte evitarían el ridículo”, dijo.
En la misma postura se situó el dirigente Andrés Scavarelli. “Cuando se expida la Corte Electoral lo haremos nosotros”, dejó en claro. “Mientras tanto, la elección no ha terminado. Acá no se rinde nadie”. Martínez, en tanto, confirmó su posición: “Siempre respetamos la voz del pueblo, lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral”, reafirmó en Twitter. Y, sea cual sea el resultado, garantizó que exisitirá un diálogo con Lacalle Pou. “Así lo exige nuestra tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo, iré personalmente a saludarlo”, concluyó.

DÓLAR SIN CAMBIOS (EL OBSERVADOR)

El resultado de las elecciones nacionales del domingo no generó ningún efecto en el mercado de cambio local, algo que contrasta con la tónica de lo ocurrido en los países de vecinos en los últimos años con fuertes correcciones en el mercado cambiario y bursátil.
Ayer, el dólar se mantuvo en los mismos niveles del viernes pasado y el Banco Central (BCU) no realizó ventas. El dólar mayorista terminó este lunes en $ 37,804, con una suba promedio de apenas 0,09% respecto al cierre anterior. La divisa había cerrado con un aumento de 0,3% en la semana previa al balotaje. La operativa fue por U$s 21,5 millones sin intervenciones del BCU en el mercado de cambios. En noviembre el billete lleva una apreciación de 0,7%, mientras que en lo que va del año se fortaleció 16,7%.
La pizarra del Banco República (BROU) también se mostró sin cambios y operó a $ 37,05 para la compra y a $ 38,55 para la venta sin variaciones respecto al viernes. En cambio privados la divisa se ofrecía para la venta a $ 38,75.

SILENCIO EN CONSEJO DE MINISTROS

(EFE)
El Consejo de Ministros, reunido ayer lunes en la Torre Ejecutiva, evitó hacer declaraciones acerca de lo sucedido en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, que finalizó con un “empate técnico” y que no tendrá resultado definitivo hasta el jueves o el viernes. A diferencia de otros lunes, en esta ocasión la sesión del Consejo, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, finalizó sin ningún tipo de declaraciones a la prensa. No obstante, a la salida hubo charlas informales con algunos de los ministros que confirmaron que el tema estuvo sobre la mesa, aunque aseguraron que la contienda electoral no fue el eje principal de la reunión, sino que trataron cuestiones de agenda de cada cartera ministerial. Por otra parte, los ministros confirmaron que Vázquez se comunicó el domingo con ambos candidatos, una vez conocidos los resultados.
Sin embargo, en la noche electoral solo el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se refirió públicamente a dicha llamada telefónica, lo que dio lugar a comentarios sobre si el mandatario ya había dado el resultado como definitivo, sin esperar a la proclamación de la Corte. En su alocución ante los seguidores del Frente Amplio, Daniel Martínez no aludió al presidente.