Ford A 1931 Victoria

El perfil de este hermoso y restaurado automóvil.

El Ford A (1927 – 1934), fue un automóvil producido por el fabricante estadounidense Ford. Este modelo fue el segundo gran éxito de la marca, tras su predecesor Ford T, el cual fue reemplazado tras 18 años de producción continua. Del modelo A en sus distintas versiones llegaron a fabricarse 4.320.446 unidades.
El Ford A se fabricó en distintas versiones, abarcando una variedad de carrocerías, entre ellas la correspondiente al modelo Victoria.
El Ford A tenía el motor en posición delantera central y caja de cambios de 3 velocidades. El modelo Victoria fue uno de los de mayor destaque. Hoy día quedan muy pocas unidades circulando. Seguramente el que hoy presentamos debe ser el único que queda en Paysandú; habrá al menos uno más en Montevideo y no conocemos si quedará algún otro en el país.
Este es un automóvil que fue restaurado en 2017, cuando fue hecho todo a nuevo, consiguiéndose los repuestos y elementos originales. Este Ford A Victoria pertenece a Diego Maidana, hijo de Hugo Ariel Maidana, quien dejara de existir tiempo después de que consiguiera este coche y lo hiciera restaurar.
Nos manifestaba Diego Maidana que hacía alrededor de dos años que no sacaba el auto a la calle para dar una vuelta y fue en esas circunstancias que nuestro fotógrafo tuvo la oportunidad de registrarlo.
El auto se muestra en un estado impecable tanto en lo que corresponde a la parte mecánica, con su motor de cuatro cilindros original funcionando de manera perfecta, como en lo atinente a lo estético.
Es un dos puertas con dos cristales por lado, fijo el de atrás, parabrisas que se puede abrir, luneta, la rueda auxiliar ubicada en la parte posterior, estribos, faros sobre la barra que une los guardabarros. Está pintado de verde, los guardabarros son negros y las llantas con los rayos de alambre blancos. Sin dudas, un ejemplar que representa todo un testimonio viviente de los Ford A, en este caso Victoria, de los años treinta.