Habilitaron exportación de pino hacia la India

Habilitar la exportación de pinos al mercado indio es considerado un paso importante.

Quedó habilitada la exportación de pino hacia India al menos hasta fin de año, luego de aprobarse un nuevo protocolo, desarrollado por los propios exportadores, para la fumigación con bromuro de metilo en los galpones.
El pasado lunes 11 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre los exportadores y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la Dirección General de Servicios Agrícolas, donde el tema de discusión fue un protocolo de fumigación con bromuro de metilo, exigido por la contraparte hindú para poder exportar pino.
Luego de finalizada la reunión, se aprobó este protocolo, desarrollado por los mismos exportadores, quedando habilitado hasta el 30 de diciembre de este año, con expectativas de poder alargar el plazo. Las fumigaciones deberán realizarse en los galpones y no en los buques.
TGL ya planifica el envío de un buque a este destino y bajo este nuevo protocolo, sostiene el informe de Panorama Forestal de Tardáguila Agromercados. La necesidad de abrir este mercado, que hoy en día maneja valores de U$S 120 por metro cúbico CIF, surge a partir de la caída del mercado chino, destino que comenzó a mostrar señales de recuperación en sus precios pero que continúa con precios que dificultan los negocios, ya que no se supera la barrera de los U$S 110 (actualmente los negocios se cotizan en U$S 105-107 el m³), pero “se tiene expectativa de que esto mejore para fin de año” dijo Nicolas Picún, desarrollador de negocios regionales para TGL.
Esta noticia no podía llegar en mejor momento, ya que la demanda interna se encuentra decaída.

EXPORTACIÓN OCTUBRE

En octubre se exportaron 1,2 millones de metros cúbicos de rollizos de eucaliptos, volumen 6% mayor que el de setiembre y 100% mayor a lo exportado en octubre de 2018. Los principales destinos fueron las Zonas Francas de Fray Bentos (38%) y Punta Pereira (60%), Vietnam y China.
Estas exportaciones generaron una facturación de U$S 76 millones, 97% más que en el mismo período del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones de rollizos han generado U$S 578 millones, 18% arriba en la comparación anual. En lo que refiere a madera aserrada de eucaliptos, las noticias no son tan auspiciosas. Las exportaciones de este producto durante el mes de octubre registraron una caída de 27% en volumen y 30% en valor, se exportaron 8.689 m³ por U$S 3,7 millones. En lo que va del año se llevan exportados 92.300 m³ por un valor de U$S 40,5 millones, registrando una caída de 5% en volumen y de 9% en valor en la comparación anual. El mercado de madera aserrada viene padeciendo volatilidad a nivel mundial desde comienzos de este año, lo que ha afectado notoriamente la producción y exportación de empresas uruguayas.

CELULOSA

Durante octubre se exportó celulosa desde las zonas francas uruguayas por un total de U$S 106 millones, 8% menos que en setiembre (U$S 115 millones) y 24% menos que en el mismo período de 2018.
En el acumulado anual (enero-octubre) se lleva exportado un volumen de celulosa por U$S 1.321 millones, con un descenso interanual de 5%.
El principal factor para que cayeran las exportaciones en octubre fue la parada de la planta de UPM para la realización del mantenimiento. Parate que estaba programado y se llevó a cabo de acuerdo a lo estipulado.

EN CHILE ESPERAN ESTABILIDAD

CMPC, empresa chilena, espera estabilidad en los precios de celulosa, según lo expresado por sus representantes en una reunión con inversionistas durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.
En este mismo ámbito, aclararon que faltan algunos meses para que aumenten los precios debido a que los riesgos de excesos de inventario continúan latentes. Por otra parte, los compradores de celulosa se encuentran en niveles normales de stock, por lo que la presión de demanda es normal. Si bien los compradores se encuentran moderados, los altos márgenes del negocio papelero podrían impulsar la demanda y generar una eventual mejora del precio de la celulosa previo a lo esperado. Las señales de mejora son más claras en la celulosa NBSK que sigue aumentando su cotización en los puertos. Las últimas semanas cotizó a U$S 565 por tonelada en los puertos chinos. Por su parte, la situación de la celulosa de fibra corta es menos auspiciosa y se esperan mejorías, pero más demoradas en el tiempo. Para este producto, los riesgos de exceso de inventario se están haciendo sentir.
La brecha entre los precios de la celulosa de fibra larga y corta continúa elevada, lo cual podría generar un efecto de sustitución en desmedro de la celulosa de fibra larga.
En el mercado spot, los precios están estables desde hace algunas semanas. La fibra larga cotiza a U$S 824 por tonelada, mientras que la celulosa de fibra corta cotiza a U$S 700 por tonelada.