Hoy se elige al futuro Presidente; en Paysandú 1.660 personas deberán presentarse a la integración de las Mesas Receptoras

Personal militar trasladó en vehículos del Ejército las urnas, colocadas en valijas, a la mayoría de los circuitos del departamento. Unas pocas se repartirán hoy.
Una vez realizado el escrutinio primario, las urnas serán concentradas en la Junta Electoral -aunque habrá dos centros de recepción-, donde quedarán resguardadas bajo llave y con custodia militar.

Uruguay elige hoy Presidente y Vicepresidente de la República entre las fórmulas Daniel Martínez y Graciela Villar (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón (Partido Nacional). Cada fórmula tiene una hoja de votación con el nombre de los candidatos, su fotografía y la fecha de la elección. El presidente y el vice serán elegidos por mayoría simple de votos.
En el país hay 2.699.877 habilitados para votar, distribuidos en 7.122 en todo el país (6.314 urbanos y 808 rurales). En Paysandú los habilitados suman 95.583 ciudadanos y la cantidad de circuitos es de 270. En las elecciones nacionales del 27 octubre pasado votaron 86.565 personas, el 90,5% del total.
Laura Cruz, jefa de la Oficina de la Junta Electoral dijo a EL TELEGRAFO que “han sido distribuidas la mayoría de las urnas en ciudad y resto del departamento; solo quedan algunas destinadas a los circuitos rurales más alejados que saldrán mañana con las Comisiones Receptoras y la custodia”. El viernes “culminamos los últimos cursos de capacitación, con lo que quedamos con todo listo para la jornada electoral”.
En todo el departamento –entre titulares, suplentes y suplentes a la orden– se desplazarán a los circuitos 1.660 integrantes de Comisiones Receptoras. En cada uno de los 270 circuitos hay 3 titulares y 3 suplentes. Si las mesas se integran temprano con los titulares, los suplentes de mesa quedan liberados. Además hay 40 suplentes a la orden que deberán presentarse en la Oficina de la Junta Electoral a las 6.30 hs. Si se detecta un circuito sin integrar, de acuerdo a un orden preestablecido serán enviados a cualquier parte del departamento. Si todas las mesas quedan instaladas, los suplentes a la orden pueden abandonar la oficina pero con la condición de permanecer a la orden hasta el cierre de urnas, pues puede darse el caso que en una Mesa, un integrante deba retirarse por indisposición personal, problemas familiares u otras causas. Entonces, suplentes a la orden son enviados en su reemplazo.
Laura Cruz indicó además que “más allá que se ha indicado que las proyecciones extraoficiales del resultado se conocerán a las 21, el trabajo en la Oficina de la Junta Electoral quizás se extienda hasta alrededor de las 2 de la madrugada, hasta que la última urna sea entregada. Todas quedarán bajo llave y bajo la responsabilidad de la custodia, que permanecerá dentro de la Oficina”.
En el interior del departamento las urnas serán concentradas en Dependencias Zonales y desde allí trasladadas a Paysandú bajo responsabilidad de personal de la Junta Electoral y con custodia. En Guichón concentrarán los circuitos de Arbolito, Tiatucurá, Morató, Merinos, Beisso, Piñera y la propia ciudad de Guichón. Chapicuy concentrará en Quebracho. Cerro Chato, Gallinal y Piedra Sola lo harán en Tambores.
En esas localidades los integrantes de las Comisiones Receptoras son de la zona, lo que una vez entregada la urna en la Dependencia Zonal quedarán liberados.

DETALLES DEL SUFRAGIO

Los detalles de votación son los usuales y ya conocidos. Los circuitos estarán habilitados entre las 8 y 19.30. Si al llegar la hora de cierre aún hay votantes en un circuito y no pudieron sufragar por falta de tiempo, habrá una prórroga de hasta una hora.
El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su inscripción cívica vigente. Pueden presentarse justificaciones médicas ante las juntas electorales en los 30 días posteriores al balotaje.
La ley dice que las empresas deberán conceder al menos dos horas a los empleados que trabajen hoy para votar. No les pueden descontar del sueldo esas horas que estén afuera de la empresa. El voto se anula si se introduce en el sobre cualquier “objeto extraño” junto a la hoja de votación. También se anula si la hoja está rota o escrita y si hay listas de los dos candidatos. Si en el sobre solo hay un objeto extraño (sin lista) o no hay nada, es voto en blanco.
En caso de que haya perdido la credencial, se puede concurrir al circuito donde corresponde votar si se recuerda número y serie de credencial y acreditar quien dice ser mediante la cédula de identidad.
El que no puede ir a votar debe justificar el motivo o pagar la multa equivalente a una Unidad Reajustable (1.197 pesos) si es la primera vez o tres UR (3.591 pesos) si es reincidente, después del martes 26. Las multas se duplican en el caso de que las personas omisas sean profesionales o funcionarios públicos. Son causales fundadas padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física y estar fuera del país.
Quien ni justifique no votar y no pague la multa, no podrá otorgar escrituras públicas; cobrar sueldos públicos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia; percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado; ingresar a la Administración Pública, inscribirse o rendir examen en facultades; ni obtener pasajes para el exterior. Mañana lunes no habrá clases en Primaria solamente en aquellas escuelas donde más de la mitad de los maestros hayan sido convocados por la Corte Electoral para integrar las Mesas Receptoras.