Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana

Independiente del Valle festejó el título de la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras derrotar por 3 a 1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia, al punto que el árbitro debió parar el compromiso en la primera etapa.
Los goles de Luis León, Jhon Sánchez y del colombiano Christian Dájome le permitieron al equipo ecuatoriano sumar el primer título internacional a sus vitrinas, ante la mirada atenta de los miles de aficionados argentinos que monopolizaron el estadio, que en los últimos minutos soñaron, gracias al descuento de Olivera, con un milagro.
Los ecuatorianos comenzaron mejor, pero apenas iniciado el pleito la lluvia y el viento fueron los grandes protagonistas.
Comenzaron a formarse verdaderos lagos en la cancha, la pelota apenas podía girar, por lo que el primer gol del partido derivó de una pelota quieta al área, con la definición de León. Seis minutos más tarde el árbitro hizo lo lógico: suspendió el partido por media hora. Mientras se cruzaban los dedos para que la lluvia diera un respiro, se trabajó intensamente ayudando a drenar el agua del terreno.
La pelota volvió al ruedo posteriormente y los ecuatorianos lo hicieron mejor, aunque los santafecinos intentaron reaccionar adelantando líneas, pero desperdiciando la más clara para marcar el empate.
Poco después, el a la postre campeón aumentó diferencias, para cerrar la primera mitad.
Colón se fue arriba en el complemento, pero fue en vano porque hasta Pinos le atajó un penal a Rodríguez, como para dejar en claro que la suerte estaba echada. Igual sobre el final llegó el descuento, pero minutos después el campeón liquidó la final.

Independiente del Valle 3 Colón 1

Escenario: Estadio La Nueva Olla (Asunción). Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
Independiente del Valle: Jorge Pinos; Landázuri, Luis León, Schunke y Segovia; Cristian Pellerano, Franco y Mera (79, Roberto Garcés); Dájome, Torres (85, Washington Corozo) y Sánchez (75, Alejandro Cabeza). DT: Miguel Ángel Ramírez.
Colón: Leonardo Burián; Vigo (65, Jorge Ortega), Ortiz, Olivera, Escobar (69, Esparza); Marcelo Estigarribia, Lértora, Bernardi (76, Chancalay), Fernando Zuqui; Morelo y Luis Rodríguez. DT: Pablo Lavallén. Goles: 25 León. 42 Sánchez, 89 Olivera, 96 Dájome. Incidencia: 50 Pintos atajó un penal a Rodríguez.