Informe del Ineed sobre educación corre riesgo de manipulación política, técnicos no aseguran su respaldo

El informe Aristas evalúa el desempeño en matemática y lectura de los estudiantes de tercero de educación primaria y tercero de ciclo básico.

(180.COM.UY)
La reescritura y demora en la publicación del informe de desempeño educativo Aristas, pone en peligro la independencia técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), según dijeron a Del Sol FM varias fuentes del organismo que no quisieron hacer declaraciones públicas. Entre los consultados está el profesor Pablo Cayota, integrante de la comisión directiva en representación de los privados, que solicitó una licencia “para no legitimar lo que está haciendo la directiva en los últimos meses”.
El informe debió publicarse en octubre y la fecha estaba definida por el cronograma de presentaciones que votó la Comisión Directiva del Ineed a fines de 2018. A raíz de esta demora, el 1º de noviembre la Asociación de Funcionarios del Ineed (Afineed) envió una carta a la directiva, donde manifestó su preocupación por la falta de garantías y transparencia en los procesos de trabajo y en la redacción final de los informes que componen Aristas. Además, la misiva contiene la denuncia de que sistemáticamente no se atienden las advertencias y sugerencias de los equipos técnicos.
Algunos técnicos del Ineed piensan que el quiebre entre lo político y lo técnico podría ser definitivo, por la demora y el desconocimiento acerca del contenido del informe que discute la directiva. Aristas es una evaluación nacional de desempeño educativo sobre lectura y matemática de los estudiantes de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo propone para sus estudiantes. El Ineed tiene como cometido, de acuerdo a la Ley General de Educación, “evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativa”.
El equipo técnico elevó dicho informe para estudio de la comisión directiva el 5 de agosto y estuvo como tema en el orden del día en las últimas trece sesiones semanales, incluida la del lunes pasado, pero todavía no se definió. Además de estar fuera de fecha, en las sesiones de directiva discuten la versión número 6 del informe de Aristas, cuyo contenido es desconocido para los técnicos del Ineed. Los técnicos del instituto entregaron hace tres meses una versión corregida, que era la número dos. En el último orden del día de la sesión de directiva del lunes 4 de noviembre aparece como aspecto a tratar la “versión número 6 de Aristas, del 17 de octubre”.
Varios integrantes del Ineed consultados explicaron que la cantidad de versiones muestra ese ida y vuelta entre la lógica técnica y política, al tiempo que “tantas versiones muestran a una Directiva casi que corrigiendo puntos y comas”. A pesar de que varios exdirectores ejecutivos del Ineed denunciaron que la publicación de informes era desgastante y que sufrían presiones, siempre sostuvieron que la información de lo publicado era técnicamente incuestionable.
Ahora, ante una publicación que puede ser señalada como demorada por fines políticos y ante la cantidad de versiones a las que los técnicos no accedieron, los funcionarios consultados no pueden asegurar su respaldo a ese documento.
GOBIERNO LANZÓ “NEXO”
(PRESIDENCIA)
“El Gobierno implementa políticas públicas para que las utilicen privados que integran el programa Transforma Uruguay en el análisis de mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en la presentación de la herramienta “Nexo: un enfoque de planificación integrada para la toma de decisiones”, que sirve para analizar el vínculo entre agua, energía y producción de alimentos.
La iniciativa consiste en desarrollar en Uruguay un estudio sobre planificación integrada del vínculo entre agua, energía y producción de alimentos, que forma parte de un grupo de análisis en América Latina. “Son tres elementos básicos sociales donde se brinda metodologías para analizar variables en escenarios futuros, por ejemplo, en mitigación y adaptación en procesos de cambio climático, que se ha exacerbado en los últimos años”, dijo García.
“Es una actividad transversal que toca temas ambientales, productivos y de emisiones de gases”, sostuvo el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, quien añadió que esa dependencia cumple con el objetivo de transversalidad. El funcionario ejemplificó que un trabajo paralelo es promover, capacitar y dejar una hoja de ruta en la evaluación ambiental estratégica que permite planificar y definir políticas a largo plazo con proyectos concretos que sirven para medir y evaluar contribuciones nacionales.
REBAJA ES “PROPUESTA ELECTORAL”
(MONTEVIDEO PORTAL)
El actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo en una rueda de prensa que es posible bajar los precios de los combustibles y tarifas del sector público si se mejora la calidad de la gestión. “Todo es posible, sobre todo si se mejora la calidad de la gestión y no solo en Ancap o los combustibles, sino en toda el área del sector público”, sostuvo Astori. Además, el ministro señaló que bajar el gasto público es un proceso “lento” porque el 80% tiene que ver con “costos sociales”. “Yo creo que Uruguay ya llegó a una frontera fiscal que no debería trascender, sería una gran contradicción pedirles a los empresarios que inviertan y ponerles al mismo tiempo más impuestos, al contrario, yo creo que Uruguay tiene que estimular la inversión”, añadió.
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou se refirió a los dichos de Astori. “Hoy me entero de que el ministro de Economía dice que se puede bajar las tarifas públicas y que se puede bajar el combustible, una lástima que lo dice a 16 días de la elección. Parece mucho más una propuesta electoral, que la propia acción de estos años porque a pesar de la bonanza económica se han encarecido estos insumos tan importantes para nuestro país, sobre todo para la producción, la industria y el comercio”, indicó.
FA CELEBRÓ LIBERACIÓN DE LULA
(EFE)
El Frente Amplio emitió una declaración tras la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo 580 días preso, y en dicho escrito se celebra el acontecimiento. El oficialismo señaló que las políticas implementadas por Lula cuando fue presidente “permitieron que millones de personas salieran de la pobreza”.
“El Frente Amplio de Uruguay hace llegar su saludo y abrazo fraterno al compañero Lula, a los integrantes del Partido de los Trabajadores y al pueblo brasileño”, señala el escrito.