Jornada de cierre de “Diseñando el cambio”

Cuarenta y seis equipos de diferentes puntos del país participaron de la jornada de cierre de “Diseñando el cambio”.

Se llevó a cabo la jornada de cierre de “Diseñando el cambio” de Plan Ceibal, en donde participaron 46 equipos pertenecientes a liceos, escuelas técnicas, escuelas primarias de tiempo completo, Cecap, Inisa y centros de jóvenes y adultos de Codicen.
En esta oportunidad compartieron el trabajo realizado durante el año, hicieron actividades en equipo y mostraron sus procesos de cambio culminados. Estos proyectos se trabajaron bajo la consigna “Ponele color. Vos podés ser el cambio”, mediante la invitación a explorar el centro educativo, conocer cómo funciona y transformar lo que se crea necesario.
Durante 2019 los equipos trabajaron la colaboración, la creatividad y la convivencia, en tanto que se interesaron en los espacios del centro y su entorno, así como en el cuidado ambiental.
Entre las actividades que propusieron, algunos equipos armaron con sus propios cuerpos un cuadro que representase la principal característica de cómo fue su trabajo en equipo. Asimismo, respondieron preguntas sobre diferentes temas de los proyectos y sobre pensamiento de diseño, también realizaron desafíos con las placas programables micro:bit, donde implementaron las competencias de colaboración y trabajo en equipo. Las propuestas de la Escuela Técnica Flor de Maroñas (Montevideo), del Cecap de Rivera y de la Escuela 24 de Vichadero (Rivera) fueron las ganadoras por ser las más potentes y creativas, las que se pueden replicar en otras instituciones y por haber solucionado un problema de gran impacto para el centro y la comunidad.
Vale señalar que “Diseñando el cambio” se lleva adelante desde 2014 en donde estudiantes y docentes generan propuestas de cambio en sus centros educativos a través del Pensamiento de diseño (desgin thinking). El proyecto propone detectar necesidades de cambio en los centros y construir estrategias que las atiendan, incorporando tecnologías digitales como mediadoras de ese cambio.