La Fórmula 1 piensa en cambios para que todo sea más parejo

Los autos de Ferrari y Mercedes lucirían así desde 2021.

Luego de ver que Lewis Hamilton se perfilaba para lograr un nuevo título, y que Mercedes consiguió nuevamente el Mundial de constructores, los máximos responsables de la Fórmula 1 comenzaron a pensar en implementar recetas que pudieran hacer de la máxima categoría del automovilismo mundial una competencia menos previsible y más competitiva.
Por eso se comenzó a esbozar un borrador que tuviera en cuenta nuevas reglas técnicas, también deportivas y financieras incluyendo un límite de presupuestos, algo que en realidad se aceleró aunque se venía hablando desde hacía un par de años con las escuderías, la Federación Internacional de Automovilismo y la dueña de los derechos comerciales de la Fórmula 1, la empresa estadounidense Liberty media.
Entonces se pensó que, para 2012, el presupuesto sea de 175 millones de dólares por equipo, es decir la mitad de lo que gastan por ejemplo Mercedes, Ferrari o Red Bull, sin tener en cuenta los sueldos de los pilotos.
Además, los autos para la temporada 2021 serán más pesados, con un modificado enfoque aerodinámico, con aletas delanteras más simples y ruedas más grandes. A ver: los autos serán más lentos, y además difíciles de adelantar. Y estéticamente serán menos aerodinámicos, aunque se intentará darles un aire futurista.
Para bajar presupuesto, uno de los puntos establecidos es reducir la actividad en el túnel de viento y se trabajará más en la pista, además de que se limitarán las modificaciones.
Una de las intenciones es facilitar las persecuciones de un coche a otro, reduciendo la carga aerodinámica total.
Además, el máximo de carreras por temporada será de 25 (en 2020 están previstas 22), así como se aspira a simplificar las suspensiones de los bólidos, por lo que ya no se podrán utilizar las hidráulicas, por ejemplo, así como se usarán las cubiertas de 18 pulgadas, que reemplazarán a las que se emplean en la actualidad, de 13. Estos nuevos neumáticos determinarán el aumento del peso de los autos de 743 kilos a unos 768. Y el fabricante Pirelli deberá procurar gomas menos sensibles al calor y más duraderas desde el principio. Los motores seguirán siendo híbridos, a combustión y eléctricos, pero se buscará un límite en los acuerdos de compra, que será de 15 millones de euros por temporada, entre otros puntos. Otros de los puntos establecidos en los cambios que se esperan en la nueva Fórmula 1 desde 2021: habrá cinco categorías para los componentes de los autos, producidos algunos por los equipos, otros serán standard, de código abierto y transferibles.