Presidente de la Junta: “Que se diga que soy un delincuente me molesta”

Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental en representación de la bancada del Frente Amplio.

Hermes Pastorini, tras la convulsionada sesión del jueves, no ocultó a EL TELEGRAFO su sorpresa por el resultado del llamado a sala, en la medida que “ya habíamos acordado en la Mesa, con el propio escribano (José Pedro) Illia la mejor manera de llevar adelante la sesión, correctamente”. También reconoció sentirse “dolido tras ser insultado por Illia, de quien tenía un concepto muy diferente. Tendrá seguramente algunos días para reflexionar y veremos cómo continuamos trabajando”.
“Personalmente no agredí a nadie –agregó–; fue el escribano Illia que me trató de ‘delincuente’. En ese momento lo único que le grité fue que nunca hubiera pensado que él podía caer al mismo nivel que el doctor (Marcelo) Tortorella”, quien no estuvo presente en la sesión.
El Presidente de la Junta Departamental reveló que “Illia en realidad está muy presionado por su propia bancada del Partido Nacional, y eso sin dudas debe influir en su comportamiento. Pero estoy seguro que la bancada opositora recordará que he actuado siempre con responsabilidad y buena disposición, como cada vez que se solicita la camioneta para que ediles del Partido Nacional vayan a determinados lugares, como cuando la solicitaron para ir a la Meseta de Artigas. En esa oportunidad, lo que no pude hacer fue autorizar viáticos porque viajaban ediles de un solo partido”.
“Que me acuse con esa infamia, que se diga que soy un delincuente a mi me molesta”, subrayó Hermes Pastorini.
Evaluó además que la sesión comenzó a “complicarse” cuando “una vez terminado el acto político de la fórmula de Lacalle, comenzaron a llegar ediles que no estaban desde el comienzo de la sesión, por lo que no estaban al tanto de lo considerado hasta entonces. El clima ya no fue el mismo, con continuo murmullo y algunas voces que solo trataban de interrumpir”.
“Cuando Álvarez Petraglia hacía uso de la palabra, se levantaba, movía las manos, levantaba carpetas. Hasta que tuve que pedirle que guardara cordura que no era la reina de carnaval para estar saludando”.
“Hasta dejé que se aplaudiera la presencia del diputado Olivera, aunque lo prohíbe el reglamento, todo para que la sesión fuera normal”, dijo después.
Destacó que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio solicitaron conocer la lista de oradores y como “Dighiero vio que eran muchos y que todos repetían lo mismo, entonces pidió que se aplique el artículo 63 que da por terminada la discusión. Solo repetían e insultaban buscando seguramente la reacción de Álvarez Petraglia. Me parece que eso no es correcto”.
Tras aprobarse la aplicación del artículo 63 “que hice votar junto con el artículo 28, de modo de dar fin a la sesión, me insultaron. Entonces algunos compañeros subieron (a la Mesa que preside la sesión) aunque no sé para qué. Yo no iba a pelear con nadie. Quizás pensaron que me podía pasar algo debido a que estuve enfermo hace unos meses”.
“No peleo con nadie. Illia se fue de la sala y acompañado por compañeros salí de la sala. Cuando estaba en eso el edil (Jorge) Genoud se subió al carro como es su costumbre y me arrimé para saber qué era lo que había dicho. Y otra vez pensaron que yo iba a pegarle a alguien y me sacaron. Pero no es lo que pasaba por mi mente. No estoy dispuesto a hacer el ridículo en mi cargo como Presidente de la Junta Departamental”.