Tras terminarse obras, será inaugurada la cooperativa de vivienda sindical Covisinpa

La cooperativa de viviendas sindicales Covisinpa, ubicada en el complejo de cooperativas de Enrique Chaplin y Éxodo, será inaugurada el día 15 de este mes en acto en que se contará con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Arq. Eneida De León, anunció a EL TELEGRAFO el secretario de la comisión directriz de la cooperativa, Juan Méndez.
Destacó el dirigente que se trata de un grupo habitacional de 45 unidades, de dos, tres y cuatro domitorios, que se comenzó a construir en febrero de 2014, y cuyos beneficiarios ya las están ocupando desde hace más de un año, cuando también se contó con la presencia de autoridades nacionales del Mvotma que hicieron entrega de las respectivas llaves.
Covisinpa es una de las 14 cooperativas de viviendas sindicales que están construyendo o están en trámite en Paysandú, en el marco de este programa nacional promovido por el Pit Cnt. Este complejo está ubicado en el extremo noreste de la ciudad y cuenta con todos los servicios que exige el ministerio para autorizar los proyectos, como es el caso concreto de saneamiento, agua potable y electricidad.
“Nos entregaron las llaves en diciembre de 2017, y estamos ocupando las viviendas prácticamente desde marzo siguiente”, precisó el dirigente de la cooperativa, que preside Shirley López, al destacar que como las demás cooperativas de este complejo habitacional, han sido construidas por el sistema prefabricado Nox, en tanto últimamente se han ampliado las opciones de construcción a través de otros sistemas constructivos de prefabricado para las cooperativas.
Asimismo se pudieron ir sorteando las dificultades surgidas con los problemas en el suministro de materiales que iba entregando la empresa, con demoras significativas que no permitían dar continuidad al trabajo, lo que se fue solucionando.
Méndez destacó el hecho de que Covisinpa, va a ser la primera cooperativa de viviendas sindicales del Uruguay en ser inaugurada oficialmente, lo que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre , oportunidad en la que “contaremos con la presencia de la ministra de Vivienda y demás autoridades nacionales y departamentales”. “Nuestro complejo comprende 45 viviendas y el salón comunal. Las llaves fueron entregadas por la propia ministra el 19 de diciembre de 2017 e ingresamos a vivir en las viviendas en marzo de 2018, para hacer ahora este mes el acto de inauguración formal de Covisinpa, porque hemos terminado todo lo que faltaba, incluyendo el salón comunal”, explicó Méndez.
“Incluso estamos en los trámites para concretar la escrituración de las viviendas, y debemos decir que es un orgullo tanto para Paysandú como para el Interior que esta sea la primera cooperativa de todo el Uruguay en inaugurarse en el marco del Programa de Vivienda Sindical. En Paysandú somos trece o catorce viviendas sindicales que están en diferentes etapas, muchas de ellas ya construídas. Hay también algunas habitadas con entrega de llaves. En nuestro caso hemos finalizado el trabajo sin deudas, con un presupuesto siempre ajustado, pero con la administración que hemos tenido hemos logrado salir siempre adelante”, acotó Juan Méndez.