UTE beneficiará a 946.856 usuarios con el plan “UTE Premia” destinado a hogares y pequeños comercios de todo el país

Con un grupo de beneficiados con el “UTE Premia” se implementará el “Doble UTE Premia” que consiste en el mismo descuento en la tarifa de enero de 2020.

(EL PAÍS)
Como es habitual en el último mes del año la empresa eléctrica implementará su tradicional plan “UTE Premia”, destinado a hogares y pequeños comercios con facturas al día, que descuenta el cargo fijo y por potencia contratada en la tarifa de diciembre. Además, para un grupo de beneficiados con el “UTE Premia” se implementará el “Doble UTE Premia”, que consiste en el mismo descuento en la tarifa de enero de 2020.
UTE ya determinó que este año los beneficiarios del “UTE Premia” son 946.856 usuarios. Para ello, cumplieron con alguno (era necesario solamente uno) de los siguientes requisitos que había establecido el ente: haber realizado sus pagos al día durante los meses de junio, julio y agosto y setiembre de 2019 y no tener facturas vencidas pendientes de pago al 30 de setiembre; contar con Tarifa Doble Horario Residencial (DHR), Tarifa Residencial Triple Horario (TRT) o Tarifa Triple Horario Estacional (THE); estar adherido a alguno de los siguientes planes: Plan Solar, Plan Más por Menos o Plan Más Confort; utilizar la App de UTE; recibir facturas por mail; y clientes particulares con tarifa de Medianos Consumidores (MC) que hayan tenido comportamiento de buenos pagadores y hayan realizado sus pagos al día en el período de enero a setiembre de 2019.
Para poder participar además del plan “Doble UTE Premia”, había que cumplir con los requisitos exigidos para acceder al “UTE Premia” tradicional y además había que actualizar los datos de cliente en la web de UTE antes del 31 de octubre pasado. La empresa informó que 231.776 clientes actualizaron sus datos y por ende participaron del sorteo que realizó el ente en el día de hoy en vivo a través de su página de Facebook.
Asimismo, UTE comunicó los 1.000 ganadores del “Doble UTE Premia” que tendrán un descuento similar al de diciembre, en la factura de enero. Entre los ganadores hay empresas como Cash, McDonald’s (Arcos Dorados Uruguay), Copsa, Créditos Directos, Lolita, Easy Taxi, Riogas, Movistar (Telefónica Móviles del Uruguay), asociaciones civiles como ANDA, la mutualista Asociación Española, iglesias, comisiones administradoras de edificios, entre otros.

EMPRESAS CHINAS FABRICARÁN 10.000 VEHÍCULOS EN URUGUAY

(PRESIDENCIA)
La empresa china Lifan acordó con la firma Brilliance, del mismo origen, el reinicio de actividades en la planta de montaje de automóviles ubicada en San José para la fabricación de 10.000 vehículos, con perspectivas para ensamblar automóviles eléctricos, adelantó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi. “Eligen a Uruguay por su estabilidad institucional”, aseveró la vicepresidenta, Lucía Topolansky.
Cuando inicie la producción de automóviles, en 2020, retornarán 80 de los 120 operarios de la planta, que actualmente están en seguro de desempleo, anunciaron los directivos de la empresa privada Lifan y la estatal Brilliance, durante la firma del acuerdo. En principio, se producirán 10.000 vehículos al año, pero se estima que, con nuevas inversiones, crecerá a 50.000 vehículos.
En la oratoria, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, señaló la alianza de empresas públicas y privadas como un modelo a estudiar porque “permite garantías para ambas partes”. Celebró la reapertura de la fábrica, ya que la incorporación de tecnología a la industria “tiene un interés muy alto” para el país.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, recordó la reunión con directivos de Brilliance en Chongqing, China, en setiembre. Aseveró que la cooperación con esa nación es una fuente de posibilidades, con hitos como la visita del presidente Tabaré Vázquez para conformar una alianza estratégica o la integración de Uruguay al proyecto Una Franja, Una Ruta, que encabeza el país asiático.
El embajador chino en nuestro país, Wuang Gang, celebró los resultados del acercamiento reciente entre ambos países, que incluye el acuerdo firmado por Moncecchi con Huawei y la gira destacada en materia comercial que lidera Enzo Benech.
Ubicó la compra de lácteos uruguayos por 20 millones de dólares como uno de los eventos más destacados del año. Sobre la paralización de la planta, recordó las consecuencias de la devaluación del real brasileño en las inversiones automotrices chinas, pero subrayó que “con voluntad, constancia y sabiduría, la gente se puede ingeniar para encontrar soluciones a los problemas”.
El intendente de San José, José Luis Falero, destacó el esfuerzo de la empresa por mantener la planta en el departamento y celebró el nuevo acuerdo, que permitirá la reactivación de la fábrica y la apertura de fuentes laborales.

FUNCIONARIOS DEL ESTADO CUMPLIRÁN 30 HORAS SEMANALES

(TELEDOCE)
El Ministerio de Educación acordó con COFE que los funcionarios que trabajan 40 horas semanales, pasen a cumplir 30 horas desde el 1º de diciembre.
Los funcionarios estatales lograron el acuerdo luego de un reclamo por diferencias en las condiciones de trabajo desde que rige el nuevo estatuto del funcionario.
En su gobierno el presidente Mujica impulsó una reforma del estatuto del funcionario público que llevó dos años y medio de discusiones y problemas porque una de las ideas era que todos los trabajadores de la Administración Central trabajaran 40 horas semanales.
Finalmente la ley 19.121 de agosto de 2013, dispuso que los funcionarios contratados a partir de entonces trabajarían 40 horas y el resto siguiera con su régimen de 30 horas.
La Confederación de Funcionarios del Estado dice que eso creó inequidades por ejemplo en el Ministerio de Educación y Cultura, en donde había funcionarios con igual tarea y sueldo que hacían unos 40 horas y otros 30.
En este acuerdo del 8 de noviembre, la ministra de educación María Julia Muñoz firmó para que quienes trabajan 40 horas semanales pasen a 30 y el resto de la jornada podrá ser destinada a capacitación y formación.