Oficialmente se registraron más de 36 litros de agua de lluvia por metro cuadrado

Algo menos de cuatro horas de lluvia casi continua dejó calles anegadas, casas inundadas y hasta personas y vehículos arrastrados por la corriente que se formó en las vías de tránsito sanduceras. Jorge Giossa, jefe de la estación meteorológica dependiente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en Paysandú, dijo que en la estación ubicada en el camino a Porvenir, unos 12 kilómetros al sureste de la ciudad, el pluviómetro registró hasta las 15 exactamente 36,6 milímetros.
Es por eso que las bocas de tormenta y drenajes no dieron abasto cuando cayeron alrededor de 40 milímetros de agua -según mediciones no oficiales dentro de la ciudad-, lo que representa 40 litros de agua por metro cuadrado. Si bien en otras ocasiones la cantidad de agua precipitada en una jornada puede ser mayor, normalmente las anegaciones en las ciudades se registran cuando una gran cantidad de agua cae en un período relativamente corto, lo que no da tiempo a que escurra.
Este fenómeno determinó que calles tradicionalmente “inundables”, como Charrúas o Ituzaingó en casi toda su extensión desde bulevar Artigas al Oeste, o avenida España en varias de sus intersecciones, tuvieran un acumulado de agua que en algún caso casi llegó a 60 centímetros de altura, al menos por varios minutos.

FOTOS Y VIDEOS POR DOQUIER

Esto no solo trajo problemas a las casas linderas a las calles más inundadas, sino que también representó un peligro para quienes intentaron cruzarlas, ya sea a pie, en moto o en auto, ya que la corriente era demasiado fuerte. Es así que pudo verse un video en Internet donde un hombre fue arrastrado por la correntada en Industrias y Felipe Argentó, y fue rescatado por otras dos personas utilizando cuerdas. También se vio un camión doble eje, una camioneta y un contenedor de residuos siendo arrastrados -cual fila de tren- por calle Charrúas.
Pese a lo llamativo de los videos, fotos y de lo que pudieron haber visto directamente los sanduceros, no hubo problemas graves a causa del agua caída, aunque tanto el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) como los Bomberos estuvieron activos.

BOMBEROS CON VARIOS LLAMADOS

Miguel Fua, encargado del destacamento de calle Treinta y Tres Orientales, dijo a EL TELEGRAFO que hubo muchos llamados telefónicos al 104 o al 911 de ciudadanos solicitando apoyo por haberse inundado su vivienda. Sin embargo, en la mayoría de los casos fueron solamente algunos centímetros de agua que ingresaron a la casa, pero ante el susto prefirieron llamar. Solamente registraron dos casos de relativa importancia, uno con una persona discapacitada y otra en una casa donde había varios niños. También hubo llamados pidiendo que cerraran la calle al tránsito, ya que el pasar de los vehículos generaban “olas” que ingresaban a las viviendas; otros llamaron porque partes del techo se llovía “como afuera”, aunque en realidad no representaba riesgo para las personas.
Asimismo se registraron problemas de mayor gravedad sanitaria, como fue el desborde de pozos negros, que determinaron la habilitación urgente de una barométrica municipal para minimizar ese riesgo biológico. Por otra parte, no hubo necesidad de evacuar personas.
Ante la reiteración de estas intensas precipitaciones en poco tiempo, y considerando que pueden ser una situación que se reitere este verano, las autoridades aconsejan mantener limpios los desagues y canaletas para así permitir el rápido desplazamiento del agua sin que haya represamientos por barro, pasto o basura, así como limpiar los techos de hojas o tierra acumulada que pueda tapar los desagües, lo que determina que haya filtraciones por el techo.

“SACAR EL AGUA DE SU CASA”

El Jefe de Policía y responsable del Cecoed, Luis Mendoza, dijo a EL TELEGRAFO que “en el Centro de Comando Unificado de esta Jefatura (central 911), se recibieron 13 eventos de viviendas inundadas por las fuertes lluvias”, y que “a las mismas concurrió Bomberos y en dos de ellas también Policía por las características del hecho, particularmente porque había niños”. Además, “el Cecoed, puso a disposición camión y barométrica”.
Dijo que las llamadas “se derivaron siempre a Bomberos ya que la solicitud de la gente era sacar el agua de adentro de la casa, la gente llamaba nerviosa y para ver en qué podíamos ayudar. Era trabajo principalmente de Bomberos” y que la mayoría de los casos se registraron en calle Artigas; bulevar Artigas; avenida Brasil; Baltasar Brum; Carlos Albo; Park Way; Montevideo al sur; Gutiérrez Ruiz; avenida Francia; Zelmar Michelini y Proyectada 26.