Abre sus puertas hoy la nueva biblioteca José Pedro Varela

La reforma impulsada por el gobierno departamental contó con el apoyo financiero de la delegación uruguaya en CTM Salto Grande.

Concebida, según palabras del intendente Guillermo Caraballo, bajo el concepto de lo que debe ser una biblioteca en el siglo XXI, abre hoy sus puertas la nueva biblioteca pública de Paysandú, en el local de Treinta y Tres Orientales, casi Leandro Gómez, donde funcionara Paysandú Innova.
La remodelación del local se realizó a partir de un acuerdo con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Las obras tuvieron por objetivo concebir un espacio cultural que incluya la operativa de la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”, pero que en realidad excede este servicio.
El proyecto se orientó a modernizar la biblioteca, fortaleciendo su estructura y los servicios digitales. La reforma edilicia, además de prever la generación de espacios interiores en dos niveles, con un áreas específica de lectura, incorporó espacios destinados a tareas de investigación.
CARTELERA
Aún antes del tradicional corte de cinta que dará por inaugurado esta tarde el local, ya se dio a conocer un cronograma de actividades que alojará la nueva biblioteca, que comienza justamente con la ceremonia de esta tarde, anunciada para las 19:30 horas. Este viernes tendrá lugar la presentación del libro “Heroica, las mujeres de la Defensa”, de la escritora Marcia Collazo, a las 19:30.
El lunes 9 se desarrollará la primera parte de un taller a cargo de Moisés Bassadone titulado “De cuentos a Cómics”, a partir de la hora 10. La segunda parte se anunció para el día jueves, a la misma hora.
El martes 10, a las 19 se realizará el lanzamiento del concurso literario en línea denominado @heroicayoteleo, con la participación del autor Néstor Ganduglia, que además estará presentando su último libro.
También se está anunciando para el día martes 17 un evento titulado “Estamos de cuento”, con la participación de varios escritores sanduceros, organizado por Octupus editora, a las 20 horas.