Acuerdo de cooperación entre los parlamentos de Uruguay y México

Las presidentas de las cámaras de Diputados deUruguay y de México muestran el acuerdo firmado.

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, representada por su presidenta, María Cecilia Bottino Fiuri, firmó un Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Diputados de la República de México, a través de su presidenta Laura Angélica Rojas Hernández.
Con este acuerdo, ambas cámaras establecen una relación de cooperación institucional e intercambio de experiencias en las áreas de función legislativa, organización, administración, uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional y colaboración de expertos.
Cecilia Bottino destacó los lazos de cooperación que unen a ambos parlamentos, y estimó necesario profundizarlos y mencionó que el parlamento uruguayo tiene acuerdos con 17 naciones y realiza intercambios diversos con naciones como Italia y Chile. “El valor de los parlamentos está en mantener agendas de intercambio permanente”, aseguró.
La diputada Lilián Galán Pérez, habló sobre la Escuela de Gobierno que hay en el parlamento nacional, cuyo objetivo es brindar asesoramiento e insumos a los legisladores que lo requieran, principalmente en temas coyunturales.

LA OPINIÓN MEXICANA
La diputada mexicana Laura Rojas subrayó que para este órgano legislativo es fundamental ampliar y fortalecer la cooperación con los parlamentos del mundo. Afirmó que este acto es muy relevante porque robustece la diplomacia parlamentaria, “que es un objetivo estratégico de esta presidencia”.
Rojas explicó que el acuerdo tiene sus bases en las relaciones de entendimiento, amistad y cooperación. Además, toma en cuenta los lazos históricos y culturales que unen a ambos países, los cuales deben intensificarse por medio del desarrollo de las áreas legislativas. “Decidimos empezar estas colaboraciones con un Congreso de nuestro continente, y qué mejor que con el de un país hermano, como lo es Uruguay”, expresó.

MIGRACIÓN Y COOPERACIÓN PARLAMENTARIA
Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay, la diputada Reyes, hizo votos por fortalecer los lazos entre ambos países, sus instituciones y la democracia, “tan importante hoy en día, si tenemos en cuenta lo que pasa en nuestra América Latina”. Afirmó que la forma de alcanzar la paz es a través del diálogo, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.
Indicó que en la primera reunión de este grupo de trabajo se analizarán los temas de migración, la legalización de la marihuana, la equidad de género y la cooperación parlamentaria, que son de gran relevancia para ambos países.
Recordó que la historia diplomática entre México y Uruguay se remonta al año 1831, tiempo en el cual se han firmado tratados de libre comercio, culturales, turísticos y científicos. “Con la instalación de este grupo damos un paso más en la consolidación de esta relación”.
Por su parte, Bottino pidió fortalecer la diplomacia parlamentaria, profundizar vínculos económicos, políticos y culturales e intercambiar experiencias en estabilidad institucional.
También el embajador uruguayo en México, Aníbal Cabral Segalerba, resaltó que la democracia se asienta en la fortaleza de los partidos políticos, por lo que la diplomacia parlamentaria constituye un canal apropiado para que puedan manifestarse, mientras que la diputada Lilián Galán dijo que hay temas comunes entre ambas naciones. Manifestó que México y Uruguay deben construir una región de paz, democracia, igualdad social y mayor respeto por los derechos humanos, “porque juntos conformamos esto que es América Latina”.
Posteriormente se firmó el acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Uruguay y la legisladora Bottino firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la Cámara de Diputados de México.