Antiguos tanques de fuel oil de Azucarlito se utilizan para acopio de fertilizante líquido

La planta industrial de Azucarlito, dedicada en los últimos años a la refinación de azúcar crudo importada y, más recientemente, a la fabricación de azúcar líquido para la industria alimenticia, también utiliza parte de su capacidad ociosa para cumplir con un servicio de logística, como es el acopio de fertilizante líquido utilizado por los agricultores de la región. Algunos vecinos notaron la presencia de varios camiones cisternas en las inmediaciones de la planta de Libertad y avenida Salto, en un hecho que determinó la consulta a uno de los principales.
Miguel Fraschini, director gerente de la azucarera, explicó a EL TELEGRAFO que “damos un servicio de almacenaje para la empresa Bunge con fertilizantes líquidos, y para ello utilizamos antiguos tanques de fuel oil que estaban en la fábrica en desuso desde que se empezó a usar leña (como combustible para las calderas), por lo que teníamos una importante capacidad de tanques que estaba ociosa.
Lo que hicimos fue ofrecer un servicio logístico que le sirve a la empresa Bunge, a los productores porque tienen un acopio más cercano, y a Azucarlito le sirve para vender un servicio y mejorar el uso de su infraestructura”.

MÁS CERCA DE LOS AGRICULTORES
Fue así que se resolvió “prestarle servicios a la firma Bunge Uruguay S.A. para el acopio de fertilizante líquido, básicamente un producto llamado UAN, que es la sigla de Urea, Amonio y Nitrato. Es la base de fertilización nitrogenada de cultivos de invierno como trigo y cebada, y también algún cultivo de verano como maíz y girasol, excepto la soja, que no utiliza este producto”.
Fraschini comentó que “este último año aumentó en forma importante el volumen”, y días pasados “llegó un buque tanque a Nueva Palmira, que operó en la terminal de Ontur, y descargó dos mil toneladas de fertilizante líquido que se cargaron en camiones cisterna y se trajeron hasta las instalaciones de Azucarlito en Paysandú. Se acopió en los tanques que están afectados a esta operación. Esta es la cuarta operación de descarga que se hace este año”.

SE APLICA CON MAQUINARIA
Luego de acopiar lo que llega desde el exterior, “al cabo de unos días empieza a salir el fertilizante hacia los cultivos, y en este momento se están sembrando los cultivos de verano y el fertilizante se aplica de forma mecanizada con la maquinaria moderna creada a esos efectos. El fertilizante líquido ha ganado terreno en el mundo entero, primero en los países desarrollados, donde la mano de obra es más costosa y hay acceso a maquinaria sofisticada para hacer aplicaciones con poca intervención de mano de obra”.
Dijo que “en Uruguay esta tendencia se viene imponiendo en forma creciente porque ahorra costos de manipuleo y permite aplicaciones con mucho más precisión”.