Apuesta fuerte: reestructurar el Club Remeros

El remo tiene, por ejemplo, cuota diferencial.

De formar parte del grupo Master de natación a tomar el fierro caliente que significa integrar la directiva del Remeros y, con todo lo que eso supone, afrontar el desafío planteado de liderar un cambio que permita que la institución sea viable.
La nueva directiva, a la que encabeza Alejandro Peculio pero cada uno de sus integrantes tiene un punto de acción clave, tiene la convicción de que no solo es cuestión de administrar la eterna crisis por la que atraviesa la institución, sino que se deben introducir cambios que le den viabilidad a la institución. ¿Una locura? Puede ser. Pero este grupo decidió, sabiendo las dificultades, ponerle el pecho. Aseguran que 120 años de historia y los grandes logros deportivos como las tres medallas olímpicas, valen el esfuerzo. De la misma manera que las generaciones de sanduceros que han pasado por sus instalaciones. La dirigencia está conformada hoy por un grupo de 12 personas comprometidas con las tareas para las que cada una de ellas ha sido asignadas. Así, se conformaron equipos de trabajo cubriendo las diferentes áreas, lo que permite tener primero un diagnóstico más claro en cada una de ellas, y elaborar un plan de acción para atacar primero el problema, y planificar además a largo plazo.
En ese sentido, para encarar el mediano y largo plazo, lo que permitiría proyectarse a futuro al club, se cuenta con el compromiso de la Intendencia y de la Agencia de Desarrollo, la que aporta un consultor por 24 meses, cuyo asesoramiento permitirá elaborar un plande sustentabilidad al Club.
La Intendencia, en tanto, ha facilitado el acceso a entrevistas en diferentes áreas del Estado, lo que ha permitido por ejemplo establecer un convenio mediante el cual la comuna contrata espacios de piscina, tenis y posiblemente remo. Esto permite que pueda mejorar la eficiencia en el funcionamiento, por ejemplo cubriendo horas ociosas de piscina. Y la directiva entiende que esto es un ejemplo de lo que se puede lograr con la intervención pública y privada, entendiendo la importancia social del deporte.
Otro de los grandes inconvenientes con los que se cuenta, es el mantenimiento continuo y costoso de las enormes instalaciones. Según adelantó la nueva directiva, en abril o mayo del próximo año se contará con un aporte de una empresa a través de la llamada ley de mecenazgo, cuya participación fue gestionada por los anteriores dirigentes. Esto permitirá renovar vestuarios y posiblemente mejorar el área de la piscina, lo que dará la posibilidad de que el Remeros esté mejor posicionado a la hora de establecer convenios.
Mientras tanto, se trabaja en la impermeabilización del salón social y la terraza, de cara a la temporada de verano, apuntando además a la seguridad, por lo que se está instalando el sistema de seguridad con respuesta y se procura volver a contar con el sereno.
Pero hay algo fundamental, que se mantiene y se apunta a desarrollar más aun: la diversidad de disciplinas deportivas que propone para practicar la institución. Ya comenzó para los más chicos la propuesta clásica de todas las temporadas veraniegas, “Remeritos”, que se desarrolla en doble horario. Son más de tres horas donde se hacen diferentes deportes, guiados por docentes y animadores ofreciendo a los niños una oportunidad de esparcimiento y socialización.
Además, para adolescentes y adultos que aprovechar el verano para hacer natación u otros deportes, se cuenta con la promoción “Socio de verano”, que acerca la posibilidad disfrutar todas las actividades del club.