Ascensos militares provocan nueva disputa entre gobierno actual y electo; ministro Bayardi rechazó “fricciones”

(EL OBSERVADOR-TELENOCHE)
La designación de nuevos generales del Ejército que asumirán en febrero de 2020 provocó una nueva diferencia entre el gobierno que termina su mandato y el recientemente electo. Luis Lacalle Pou pretendía participar en los nombramientos como parte de la transición, sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez resolvió que se harán sin la discusión con la coalición. El ministro de defensa, José Bayardi, aseguró en conferencia de prensa que “para estos ascensos si el gobierno entrante quiere transmitir una posición, será recibida esa posición, pero las decisiones hasta el 29 de febrero las va a tomar el gobierno actual”.
El designado ministro de Defensa en el gobierno entrante, Javier García, aseguró a El Observador que “si fuera así sería una equivocación importante”, porque “es un asunto que merece ponerse en clima de transición y no de imposición”. García dijo que renuevan el 40% del cuerpo de generales, lo que consideró “un número importante” que merece un diálogo, porque afecta al período que viene.
El tema de los ascensos militares estuvo incluido en el encuentro que mantuvieron los jerarcas de la administración de Tabaré Vázquez y el equipo de Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. El gobierno electo reclamó que el diálogo en el marco de la transición no se centre solo en el traspaso de tareas sino que las conversaciones incluyan ámbitos de consulta en las decisiones que deben tomarse antes del 1° de marzo pero que “condicionan para adelante”, según el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Bayardi negó que, por el lado del Frente Amplio, existan fricciones por el momento. “El 1º de febrero se hará el ascenso de oficiales generales dentro del Ejército, eso cae dentro del período de designación del actual gobierno. Cuando comencemos la transición de este Ministerio seguramente se converse, nosotros estamos dispuestos a recibir todas las sugerencias y propuestas que se quieran”, sostuvo. El ministro recordó que en el gobierno colorado de Jorge Batlle se realizó las designaciones militares un mes antes de la llegada al poder de Tabaré Vázquez.
MILITAR DETENIDO EN PARAGUAY
(EFE)
Un militar uruguayo retirado, buscado por tortura y desaparición de una militante durante la dictadura, fue detenido en Paraguay, informó Interpol Paraguay. Dardo Víctor Barrios, de 67 años, es mayor retirado del Ejército y “está procesado en Uruguay por abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad”, dijo a Efe el jefe de Interpol-Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez.
Barrios fue detenido en Villa Florida, una localidad rural de descanso situada a 120 kilómetros al sur de la capital paraguaya, y trasladado a Asunción, donde permanece alojado en la sede del Departamento Judicial de la Policía. El militar estará en ese recinto policial durante diez días hasta que un juez penal de garantías decida su reclusión en algún centro penitenciario del país mientras se tramita el exhorto de extradición. Barrios, que al momento del arresto se encontraba con su esposa, también uruguaya, manifestó a las autoridades paraguayas que ingresó al país en 2005, al parecer de forma ilegal, ya que no hay registro de su movimiento migratorio, y dos años después obtuvo cédula de identidad paraguaya.
Desde diciembre de 2018 estaba buscado con el código rojo de alerta de la Interpol, y sus antecedentes señalan que “formaba parte del Batallón numero de 4 de ingenieros de Laguna del Sauce, donde se cometieron violaciones de derechos humanos en la década del 70”, señaló Sánchez.
DUELO NACIONAL
(SUBRAYADO)
En lo que va del año 2019, ya son 19 víctimas de casos tipificados como femicidios en Uruguay. En ese marco ONU Mujeres, de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, –con datos brindados por el Ministerio del Interior–, decidió pronunciarse por el día de ayer, como una jornada de duelo nacional.
Según datos estadísticos presentados por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y octubre de 2019 se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 108 denuncias diarias, o sea 1 denuncia cada 13 minutos en el país. Hasta octubre se habían registraron 16 femicidios (número que escaló hasta 19 en noviembre), y 15 intentos; o sea: cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio. De los casos ocurridos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar. En el 68,8% de los casos no existía una denuncia previa mientras que en el 31,2% restante sí las había. Las víctimas tenían a cargo niños/as y adolescentes en un 47% de los casos. Al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por estos asesinatos en el 2019.
PAGO POR PRESENTISMO
(SUBRAYADO)
Las empleadas domésticas que no hayan faltado en todo el año laboral cobrarán una prima por presentismo junto con el aguinaldo y el monto estará incluido en el recibo de BPS. Según Lucía Gándara, del sindicato de trabajadores domésticas, este beneficio incluye a las trabajadoras domésticas uruguayas y a las extranjeras.
El presentismo se firmó en el convenio de 2013, se cobra con el aguinaldo y es la cuarta parte de ese monto. “Hay que recalcar es presentismo perfecto, señal que si la trabajadora falto aunque sea un día y no presentó certificado médico ya no le corresponde cobrarlo” explicó Gándara.
EXDIPUTADO PLACERES PROCESADO SIN PRISIÓN
(EL PAIS)
El exdiputado del MPP, Daniel Placeres, fue procesado sin prisión ayer, por conjunción del interés público con el privado. La Justicia entendió que mientras era legislador, Placeres votó leyes que favorecieron a la cooperativa Envidrio, donde trabajaba.
El fiscal de crimen organizado Luis Pacheco solicitó el procesamiento en el entendido que desde su banca el diputado había beneficiado a Envidrio y, según señaló el diario El País, ese beneficio se produjo mediante apoyo a iniciativas legislativas dirigidas a la cooperativa.
Paralelamente, tras haber renunciado a la empresa, el diputado llegó a ofrecerle trabajo a un ingeniero. Ocho exempleados de la empresa que demandaron a Envidrio por rubros salariales impagos, aseguraron ante la Justicia que el legislador seguía ejerciendo un rol jerárquico pese a su supuesto alejamiento formal. La defensa de Placeres rechazó el delito de conjunción del interés público con el privado y aseguraron que el diputado solo votó una minuta y una ley que favorecía a Envidrio y no se benefició económicamente él mismo ni ningún integrante de su familia. Pese a ello, la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian lo procesó sin prisión.
La denuncia inicial había sido realizada por los diputados Rodrigo Goñi, Gonzalo Mujica y Jaime Trobo, quien falleció el pasado mes de julio.