Bomberos recibió más de 600 llamados y realizó 400 intervenciones; sindicato reclamó por falta de recursos

En el comienzo del verano, tres incendios de entidad se registraron en el Este del país, donde Bomberos contó con la colaboración de efectivos del Ejército.

(EL OBSERVADOR-180.COM.UY)
La Dirección Nacional de Bomberos recibió 668 llamadas telefónicas y realizó 400 intervenciones en todo el país entre la hora 20 del martes 24 y las 8 de la mañana del miércoles 25, informó el vocero Pablo Benítez. Varias de las llamadas realizadas fueron por el reporte de un mismo evento, por eso es superior el número de llamados que el de intervenciones de los bomberos. Del total de las intervenciones realizadas, 65% fue por incendios de contenedores, 18% incendios en campos, 8% por siniestros de tránsito y 5% incendios en fincas. El 4% restante fue por otras intervenciones.
En tanto, con el comienzo del verano y la llegada de las fiestas de fin de año, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) realizó una serie de recomendaciones para prevenir incendios. En un video publicado en su cuenta de Twitter, el Sinae recomienda mantener limpios los predios y solamente encender fuego en lugares habilitados. En línea con quienes sugieren no utilizar pirotecnia, el Sinae solicita no encender fuegos artificiales en ningún lugar donde haya vegetación, así como no apagar colillas de cigarros en esos sitios. En caso de incendio, hay que comunicarse al 911, tanto por teléfono como por la aplicación.
De acuerdo con datos oficiales, los bomberos atienden unos cien incidentes vinculados a contenedores por día, por lo que en Nochebuena esos siniestros se multiplicaron.
Por su parte, la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU), reclamó que los incendios forestales de los últimos días “dejan en evidencia” los problemas que denuncian desde hace tiempo, como la falta de personal y de higiene básica de los equipos cuando se acumulan varios días de fuego.
En las últimas semanas hubo dos incendios en La Esmeralda y Santa Isabel, en Rocha y uno en El Pinar, Ciudad de la Costa, en Canelones. El secretario general de la ABU, Freddy Silvera, dijo que las condiciones de trabajo no son las mejores.
“En situaciones de esta naturaleza es cuando queda más en evidencia que las dotaciones reducidas en número no son algo realmente seguro. Una dotación reducida no es la respuesta que cualquier vecino espera ante un incendio de estas magnitudes”. Explicó que en un incendio forestal hay alta concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos, gases que quedan en la ropa del bombero que combate el fuego y son proclives a generar cáncer.
Además de por inhalación, estos gases pasan al cuerpo por la permeabilidad de la piel y están entre 14 y 48 horas en el cuerpo. Por eso, después de un día de trabajo hay que sacarse ropa, ducharse e higienizar ropa. Pero eso no es lo que ocurre, según relató Silvera.
“Nosotros trabajamos durante muchas horas con el mismo equipamiento y muchas veces, en el frente no tenemos las posibilidades de higienizar adecuadamente nuestros equipos. Eso corre por nuestra cuenta porque no hay un mecanismo previsto por la institución para que los equipos de incendio sean higienizados y puestos en servicio nuevamente. Entonces, durante muchas horas vamos a tener que trabajar con equipos contaminados con elementos que son potenciales cancerígenos”. Además de lo resaltado en ocasión de estos incendios, los bomberos tienen varias denuncias más, que trascienden los incendios recientes. A principios de junio este año la Alianza de Bomberos del Uruguay denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) la extensión de los servicios sin interrupción y la carga horaria mensual. El régimen horario de los bomberos ejecutivos es de 24 horas de servicio y 48 horas de descanso, lo que genera una acumulación de entre 240 y 264 horas de trabajo mensuales.
Además, los bomberos tienen reclamos sobre la edad de jubilación. La ley jubilatoria que rige en la actualidad establece que los bomberos deben trabajar hasta los 60 años como mínimo. El presidente de la ABU, José Cáceres, explicó que “la ley de jubilación hoy nos hace trabajar hasta los 60 años mínimos. ¿Tú te imaginas una persona de 60 años haciendo un rescate en altura? Por más preparación física que tengas vas a tener un momento de fatiga, hasta acá llegué. Es imposible mantener eso constantemente y más con esa edad”.

PENSIÓN A TRANS

(SUBRAYADO)
A partir de este jueves comenzarán a cobrar prestaciones las primeras personas transgénero amparadas en la ley 19.684 aprobada en octubre de 2018. El cobro será a través del Banco de Previsión Social y la pensión promedia los 12.500 pesos, unos 3 BPC (Indicador Base de Prestaciones y Contribuciones).
No pueden acceder al mismo aquellas personas que ya perciban jubilaciones o pensiones o subsidios por incapacidad, salvo que optaran por esta nueva prestación. Se trata de un régimen reparatorio para personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975. Los beneficiarios deben acreditar haber sido víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad por su identidad de género.
La norma establece que esto implica haber sufrido daño moral o físico, haber padecido problemas de acceso al trabajo a educación, o haber sido cercenados sus derechos a la libre circulación, entre otras situaciones.

PÉRDIDAS TOTALES EN VIVIENDA DE EXCANDIDATO

(SUBRAYADO)
El excandidato a diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) por Soriano, Victor Andrade, denunció amenazas y pérdidas totales en su vivienda. Andrade pasó Nochebuena con su familia en Montevideo y recibió un llamado desde Villa Soriano advirtiéndole que su residencia se había prendido fuego. El dirigente dijo que en los últimos días había recibido amenazas por sus denuncias sobre actividades ilícitas en esa localidad de Soriano. El denunciante, además de excandidato a diputado, es un conocido militante por el bienestar animal y el medio ambiente. Consultado Andrade, no quiso precisar el tenor de las denuncias por las cuales fue amenazado y aseguró que están en manos de la justicia.

SISTEMAS AUDITABLES EN LA POLICÍA

(TELENOCHE)
El director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que el Ministerio del Interior ya dispuso la información correspondiente a las nuevas autoridades de la cartera para el próximo gobierno. “Tenemos toda la información disponible, por suerte todos los sistemas actuales que tiene la Policía son auditables, es decir que podemos dar la información y puede ser confrontada, es muy transparente en cuanto a los registros”, aseguró Layera.
El jerarca aseguró que en la institución “no hay áreas ocultas ni oscuras en ningún sentido. Lo que hacemos es que vean lo que hay y comiencen a estructurar sus planes para formular su estrategia y su táctica, que es lo que corresponde cuando comiencen, y que esto sea lo más fácil en cuanto a la adopción de las medidas”, señaló.

INVESTIGAN ACCIDENTE AERONÁUTICO

(SUBRAYADO)
Falleció el piloto de una avioneta fumigadora al precipitarse a tierra en el paraje Sauce cerca de la ruta 18, en Río Branco. La víctima del accidente es Daniel Cardozo, de 43 años, quien trabajaba sobre el predio de una arrocera. El piloto tenía experiencia y el fin de semana había participado del festival aeronáutico organizado en Melo. Ahora la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) de la Fuerza Aérea trata de determinar las causas del siniestro.