Comenzó el Primer Festival de Cine

Todo podría resumirse en esto: es el Primer Festival Internacional Cinematográfico de Paysandú, en una sala espectacular como el Espacio Cultural Gobbi, con el estreno de un proyector 4K de alta definición de imagen único en el país, y una pantalla por demás impresionante de grande, para gastarse los ojos viendo cine, y la presencia de películas francesas, suecas, italianas y algunos estrenos del orbe local, y un madrinazgo de lujo para el festival: el de la célebre actriz argentina Graciela Borges.
Con cerca de cincuenta films en su haber, pero especialmente recordada por “Piel de verano”, “El dependiente”, “Pubis angelical”; “Funes, un gran amor”, o la más reciente “Viudas”, Borges estará presente en Paysandú durante los cinco días que dura el festival -del 4 al 8/12-, aprovechando esa estadía para realizar una función teatral en el Florencio Sánchez, a las 21 horas del día de hoy.
Al llegar a sala, la actriz argentina se encontró con el intendente en el hall, y allí se quedó departiendo durante un buen rato rodeada de periodistas y fotógrafos. El público que colmaba la sala se puso de pie para aplaudirla a rabiar cuando hizo su ingreso al lugar, y luego de esa afectividad expresada, el intendente Guillermo Caraballo, en su habitual tono coloquial, dijo las palabras inaugurales del Festival: “teníamos una frase que todos acá hemos escuchado alguna vez, que por muchos años repetimos: ‘en Paysandú no hay nada para hacer, no hay nada para disfrutar’, y fuimos asimilando eso, y veo que esa frase no hace justicia con lo que es este presente, porque en Paysandú siempre hay cosas para hacer,(…) y una demostración de eso es este Festival Internacional de Cine, que estamos hoy inaugurando”.
Con la presencia de Silvana Silveira, del departamento comercial de Cinemateca Uruguaya, -institución que coprodujo el Festival y que es la primera vez que expande su tarea fuera de los límites de Montevideo-, y del cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo -cuyo consulado cumplió un importante rol en el auspicio del evento- el intendente Caraballo continuó haciendo uso de la palabra.
“Que se realice en este lugar el Festival de Cine, es un poco rememorar la historia de este espacio físico. Yo le contaba a Graciela que acá funcionó durante cincuenta años el cine Astor. Algunos de ustedes seguramente tengan en la memoria haber venido a ver películas aquí (…) y hoy haciendo honor a esa historia, tenemos en este lugar la proyección de un Festival de Cine. Me parece que recobrar en el Gobbi el cine, es una buena noticia para el departamento de Paysandú”.
A continuación hizo uso de la palabra la representante de Cinemateca expresando su deseo de que el festival se consolide con el paso de los años, y que sea un lugar de encuentro de cada uno consigo mismo, con los demás, y con una filmografía que vale la pena ser vista y disfrutada.
El cónsul argentino Nicolás Domingo, dejó en claro que este Festival es un hito para la región, llegando a relacionarlo con el que hace pocos meses se realizó en la ciudad de Paraná -Entre Ríos-, y cerrando su exposición con elogios a su compatriota Graciela Borges, pie perfecto para que ella tuviera su momento de diálogo con el público.
“No hay cosa que me guste más en el mundo que llegar a Uruguay. A veces uno dice la frase ‘es como llegar a casa’, y no es verdad. Es más que llegar a casa. Uno, a la casa de uno la conoce tan bien y es tan sabida, los rincones, los sitios, los libros. En cambio, un lugar como éste que uno ama tanto, tiene tantas cosas por descubrir…”
Continuó contando anécdotas sobre viejos amigos uruguayos, sobre otros momentos en los que estuvo por aquí, sobre viejos veranos en una Punta del Este sin tantos edificios y con más médanos. Habló de amigos-escritores uruguayos como Mario Benedetti e Idea Vilariño, de lo bien que le impresionó el Espacio Cultural Gobbi, “con su gracia, su charm, esas paredes con ladrillos a la vista”, y cerró hablando sobre el séptimo arte.
“El cine es el poder de la imagen, es un espejo que nos refleja. En los últimos tiempos el cine tiene menos emoción. Esa emoción profunda, sentida, hay menos cine de ese ahora. Sobre esa emoción profunda, les recomiendo una película que les va a parecer terrorífica de sangrienta, pero que es la historia de un alma: ‘Guasón’. Una película maravillosa”, dijo con un toque de emoción.
Luego vendrían las tres primeras películas del festival: el cortometraje “Frontera” de Marcelo Goyos y Alejandra Planel, “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, y “Amigo lindo del alma”, de Daniel Charlone.
Hoy la programación incluye las películas “Custodia compartida”, de Xavier Legrand a las 19:30 y desde las 21:10 “El gran viaje al país pequeño”, de Mariana Viñoles.